De la Vega: Es "normal" que la cercanía a un acuerdo reabra el debate sobre la financiación autonómica
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado "normal" que la "cercanía" del acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica lleve a algunas comunidades a "reabrir el debate en el último momento" antes de cerrar un compromiso con el que "todos los ciudadanos deben tener la seguridad de que saldrán beneficiados".
De la Vega ha hecho estas afirmaciones en una comparecencia ante los periodistas junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tras renovar el convenio de colaboración suscrito en 2005 por el Gobierno con la Fundación Príncipe de Asturias.
La vicepresidenta ha incidido en que las negociaciones de los últimos meses no han sido "fáciles" y han requerido de un trabajo "intenso" para cerrar el mejor acuerdo "posible", dado que el Gobierno afrontó este proceso "teniendo muy presentes a todas las comunidades autónomas con sus necesidades y sus peculiaridades".
Asimismo, ha considerado que "falta muy poco" para cerrar un acuerdo que se concretará "en unos días" y permitirá pactar un nuevo modelo en el que el incremento de la población "se tendrá en cuenta", pero se atenderá a otros criterios como el envejecimiento o la dispersión, tal y como reclaman comunidades como Asturias.
Fernández de la Vega ha señalado que la ponderación de estos criterios a la hora de definir el nuevo sistema de financiación es "de sentido común", una afirmación con la que se ha mostrado de acuerdo el jefe del Ejecutivo asturiano.