Zinkia apuesta por la eclosión de su negocio en 2011
La empresa de Pocoyó tiene el visto bueno para salir a Bolsa. Su valor inicial se situará entre 55 y 85 millones. Prevé un notable beneficio en 2010 y quizá pérdidas este año.
Zinkia, la compañía del popular Pocoyó, empezará a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el próximo día 15 de julio. Será el primer debut en este mercado, promovido por BME para las firmas de pequeña capitalización. La banda de precios establecida por la firma de acuerdo con Banesto Bolsa, la entidad colocadora, está entre los 2,65 y los 4,09 euros por acción, lo que otorgará un valor a la empresa de entre 55 y 85 millones de euros.
Para tratar de atraer a los inversores, Zinkia ha empezado a desnudarse ante la comunidad financiera. Para empezar, y según señala el informe realizado por Banesto Bolsa, la compañía prevé alcanzar unos ingresos de 9,55 millones de euros en 2009, frente a los 5,4 millones que obtuvo en 2008. Asimismo, perdería en torno a 385.000 euros en el ejercicio en curso. No obstante, las tornas cambiarían a partir de 2010 y, especialmente, de 2011. Entonces, Zinkia llegará a los 41,9 millones de euros de ingresos con un beneficio de 15,7 millones. Será en dicho ejercicio cuando la empresa empiece a contabilizar nuevas producciones como "Mola Noguru", "Fishtail Saga" o "Pocoyó, la película". A partir de 2011, la empresa reducirá la dependencia de su personaje principal. Si en 2009 Pocoyó supondrá el 81% del volumen de ingresos, la cifra caerá hasta el 32% en 2011.
Para alcanzar esos objetivos, Zinkia parece tener claro a qué actividades va a destinar los fondos que obtenga de la salida a Bolsa. Un 35% irá a la producción audiovisual (tanto series como largometrajes), un 25% al entretenimiento interactivo (comunidades online y área de videojuegos), otro 25% al desarrollo de marcas (intentará recomprar el copyright de algunos de sus productos como Shuriken School), y un 15% irá destinado al desarrollo corporativo con la incorporación de nuevos perfiles profesionales y asegurar una estructura de deuda/capital equilibrada. Por ejemplo, el gasto de personal, que en 2008 fue de 2,39 millones de euros, pasará a 5,93 millones en 2009 y 9,86 millones en 2010, según Banesto Bolsa.
Pese a los atractivos que presenta Zinkia -sus series se pueden ver en 90 países- la compañía también se enfrenta a algunos factores de riesgo. Uno de ellos, según el colocador, es la falta de certeza de los ingresos futuros. "Al ser una explotadora de marcas, el formato suele venir asociado a contratos con licenciatarios para la explotación de productos como juguetes, mochilas o camisetas. Estos contratos, pese a que cuentan con unos mínimos garantizados, después presentan un reparto porcentual de los ingresos a partir del momento en que se superen dichos mínimos". De todas formas, Banesto Bolsa señala que Zinkia ha hecho un ejercicio de prudencia contable, al trabajar en sus estimaciones sobre contratos vigentes con las cifras mínimas garantizadas por los licenciatarios.
Otro factor de riesgo es la posible falta de éxito de nuevas producciones. La compañía tiene el futuro a corto y medio plazo garantizado con los ingresos generados por Pocoyó, sin embargo aún tiene tres formatos (Shuriken School, Mola Noguru y Fishtall Saga) en fase de producción. Además, la entidad colocadora apunta también al riesgo del modelo de negocio de las comunidades online de Pocoyó que Zinkia va a lanzar en los próximos meses, así como el riesgo asociado al acuerdo que mantiene con ITV-Granada para la explotación de la serie en algunos países y que la firma española quiere renegociar. No se descarta algún litigio.
Banesto Bolsa llama igualmente la atención sobre el fundador y presidente, José María Castillejo, y el consejero delegado, Fernando de Miguel, al considerarlos clave para la compañía. Cree que su ausencia "podría dar al traste con el proyecto".
En cualquier caso, Zinkia es por ahora la única empresa española que ha retado a la inestabilidad de los mercados financieros y, por tanto, es la única novedad que los inversores pueden ver en el escaparate bursátil. Diversos gestores consultados señalan que la operación "es toda una apuesta de Castillejo" y confían en que los gustos de los niños españoles se generalicen en otros países y Pocoyó sea el nuevo Mickey Mouse.
Un endeudamiento de siete millones
Zinkia presenta en la actualidad una deuda antes de la ampliación de siete millones de euros a cierre del primer trimestre de 2009. Banesto Bolsa advierte que, teniendo en cuenta el nivel de Ebitda que estiman para el actual ejercicio, que será de 1,1 millones, supone un ratio de deuda de 6,3 veces el Ebitda. "Muy elevado", sostienen. Aunque también advierten que la compañía espera poder alcanzar preventas a lo largo del año que les lleven a reducir la deuda a final de ejercicio a niveles por debajo de los dos millones de euros. La entidad colocadora destaca que una vez se produzca la ampliación de capital, "el riesgo se mitigará, porque la ampliación se destinará en parte a la amortización de la deuda".La creadora de Pocoyó tiene contraídas deudas con diversas entidades financieras, entre las que figuran BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Santander y Banesto, entre otras. Asimismo tiene una deuda con Enisa (Empresa Nacional de Innovación), con quien mantiene dos contratos de préstamo participativo. Los vencimientos de dichos préstamos, que ascienden a 800.000 euros, tendrán lugar entre 2009 y 2012.Dentro del documento aprobado, la compañía señala que su accionista mayoritario -Jomaca- tiene pignorado un 39,73% del capital de Zinkia Entertainment antes de la ampliación, como garantía de dos créditos solicitados a una entidad financiera por un importe conjunto de 17,5 millones de euros. Y la intención de Jomaca es novar la prenda sobre las acciones pignoradas antes de la admisión a negociación de las acciones de Zinkia, sustituyendo el objeto de la garantía, de forma que los títulos pignorados queden libres de toda carga.