_
_
_
_
_
Industria musical

Santiago Auserón: "Sacar un disco es tirar el talento a la basura"

Santiago Auserón, más conocido como Juan Perro, expresó hoy su preocupación por el actual panorama musical. "Sacar un disco en estos momentos es tirar el potencial artístico a la basura", sentenció el cantante.

Sin publicación de disco en el horizonte, Juan Perro sí que ofrecerá una muestra de nuevos temas "que todavía necesitan algo de rodaje" en su nueva gira, 'Vuelve Juan Perro. Tour 2009', que comenzará el próximo 10 de julio en el Escenario Puerta del Angel de Madrid, dentro de la programación de Veranos de la Villa.

El ex componente de la mítica banda madrileña Radio Futura (1980-1992), ofrecerá un concierto "íntimo, en formato acústico" acompañado por el contrabajista Ronald Morán, el guitarrista Norberto Rodríguez y la percusión de Moisés Porro, tres músicos cubanos porque los nuevos temas "vuelven a estar con una patita en La Habana y la otra en Nueva Orleans". "Mi intención era retomar el estilo de mi primer disco en solitario, 'Raíces al viento' (1995), y seguir investigando en las raíces de la música negra cantada en castellano y el R&B", apuntó.

La mitad de las canciones que podrán escucharse en el concierto serán de sus cuatro álbumes anteriores y la otra mitad serán estos nuevos temas, aunque el artista reconoció que "probablemente sorprenda con alguna que otra improvisación".

La esperanza puesta en Internet"

"Tenemos la suerte de poder presentar nuevos temas en la gira, en una temporada difícil donde la contratación en general ha caído un 50%", señaló Auserón, quien resaltó que aprovecharán toda ocasión de poder presentarlo en directo para pulir el repertorio. Por ahora lo harán el 18 de julio en el Teatro Principal de Zaragoza; el 5 de agosto en Vigo; el 7 en Cadaqués y en septiembre en Canarias.

Para Auserón, las esperanzas en cambiar esta situación de mercado están puestas en los directos y en las nuevas tecnologías, que "están permitiendo un nuevo tipo de relación con la gente". De hecho, el cantante aseguró que cuelga todas las maquetas caseras y los temas "en esqueleto" de sus canciones en 'Facebook' porque "los comentarios privados te ayudan a aclararte por dónde van los tiros de sus gustos".

La otra cara de Internet, la que muestran las descargas ilegales, requiere, para el cantante, "un debate público y una reflexión privada". "Estamos asistiendo a un cambio de civilización profundo -puntualizó-, que equivale a la aparición de la imprenta, la radio, etc. Parte de este "desmadre", dijo, proviene de los excesos que se han cometido "por parte de los sellos independientes, primero y por las grandes discográficas, después, que acabaron primando el peso de negocio a la calidad artística".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_