Ir al contenido
_
_
_
_
Universidad

El crac del 29 y la crisis actual, en la Menéndez Pelayo

Pablo Martín Aceña, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, y José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, analizaron ayer los parecidos y diferencias de las crisis económicas de 1929 y la actual en el encuentro Lo peor no es inevitable. Literatura, economía y política en la Gran Crisis, organizado por la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para Pablo Martín Aceña, los principales aspectos que separan una y otra crisis son la mayor capacidad de reacción y la ausencia de tensiones ideológicas actual. "En aquel momento no hubo reacción, o al menos fue tímida y equivocada". Tampoco había consenso, "ahora nadie quiere destruir el sistema libre de mercado y eso facilita la cooperación internacional", señaló.

A su juicio, ha resultado fundamental la actuación de los Gobiernos, en la que los banqueros confían. Recomendó, sin embargo, no fiarse de los brotes verdes, pues "las cicatrices de la crisis tardarán en cerrar".

Iberoamérica ha sido también tema de estudio en el encuentro. Para muchos expertos, la región se verá menos afectada por la crisis. José Antonio Alonso destaca, en cambio, que los problemas de gobernabilidad y los fuertes desequilibrios sociales aumentan la vulnerabilidad, lo que hará más difícil la recuperación. Los países más afectados serán los más dependientes de los mercados exteriores y de financiación internacional. Es por eso que ve necesario impulsar reformas fiscales y educativas.

La economía ha sido uno de los enfoques del encuentro que tiene lugar entre ayer y hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander, que también analiza la cultura y la política, y que está dirigido por Pedro Martínez Lillo y Joaquín Estefanía, codirectores de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco.

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, cerrará hoy el debate con una ponencia dedicada a la política de la gran crisis.

El encuentro finaliza con la retransmisión en directo del programa de la SER Hora 25 Global, dirigido por Ángels Barceló, que se emitirá para Argentina, Chile, Colombia, México, EE UU, Panamá y España y en el que intervendrán Felipe González y Diego El Cigala. Además, por los micrófonos del programa pasarán más invitados, entre otros, el ex presidente chileno y enviado especial de la ONU contra el cambio climático, Ricardo Lagos, desde Chile por RDSI.

Archivado En

_
_