Petróleo

El Brent baja un 1,8% y se sitúa en 65,43 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy un 1,8% y cerró a 65,43 dólares en el mercado de futuros de Londres, arrastrado por la inquietud de los operadores sobre la economía de EE UU, primer consumidor energético del mundo.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto acabó 1,22 dólares más barato que en la sesión anterior, cuando cerró a 66,65 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE).

En el ICE, los operadores también estuvieron pendientes de una investigación abierta sobre una supuesta operación no autorizada que esta semana contribuyó a impulsar al Brent por encima de los 73 dólares, su mayor nivel en ocho meses.

De cualquier manera, los ojos del mercado seguían puestos en la economía de Estados Unidos, que tuvo en junio una pérdida de 467.000 puestos de trabajo, lo cual subió una décima el índice de desempleo al 9,5%, el más alto en más de un cuarto de siglo.

El ritmo de pérdida de puestos de trabajo había disminuido cada mes desde enero, cuando alcanzó una cima de 741.000.

Después de una merma de 322.000 empleos en mayo, la mayoría de los analistas esperaba la eliminación de unos 350.000 puestos de trabajo en junio.

Esos datos dejan entrever que la recesión está aún lejos de superarse, lo que tiene repercusiones para el mercado del crudo, donde se teme un descenso de la demanda.

El petróleo ya se devaluó también el miércoles, pese a que EE UU anunció un descenso de sus reservas la última semana.