_
_
_
_
Bolsas

Los malos datos de paro en EE UU alejan al Ibex de los 10.000 puntos

El Ibex vivió ayer su peor jornada desde mediados de mayo. Los malos datos del paro, no en España, sino en EE UU, y la realización de beneficios desataron ayer las pérdidas en todas las Bolsas. El índice español cedió un 2,63% y terminó en 9.643,5 puntos.

En el debate mundial sobre si la botella está medio vacía o vacía del todo, el incremento del desempleo en EE UU dio ayer argumentos a los más pesimistas. La tasa de paro alcanzó ayer el 9,5%, la cifra más alta en 26 años. En un año y medio, la economía estadounidense ha destruido 6,5 millones puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta que el gasto de los consumidores equivale a dos tercios del PIB estadounidense. Por eso, el deterioro del empleo tiene una incidencia directa en las perspectivas de resultados empresariales. En consecuencia, el S&P 500 cedió un 2,91%; el Nasdaq, un 2,67%, y el Dow, un 2,63%.

En Europa, el Euro Stoxx retrocedió un 3,27%; el Footsie de Londres, un 2,45%; el Cac parisino, un 3,13% y el Dax, un 3,81%.

En España, el Ibex retrocedió un 2,63% y se alejó del objetivo de los 10.000 puntos, que empezaba a vislumbrar después de que el índice cerrara el miércoles por encima de los 9.900 puntos por primera vez en el año. Al final, el índice cerró en 9.643,5 puntos. Los principales responsables del ajuste fueron los cuatro grandes valores del Ibex 35: Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola. Estos cuatro valores restaron 184,5 puntos a un índice cuya caída neta total fue de 260,2 puntos.

El volumen de negociación apenas superó los 2.800 millones en el saldo neto del mercado continuo; es decir, excluyendo los bloques y operaciones especiales. Esta falta de actividad es una constante este año y lo que indica es el recelo de los inversores tanto para entrar en el mercado, como para salirse completamente de él.

Otro factor relevante es que el mercado viene de vivir su mejor trimestre en más de 10 años, con una revalorización acumulada del 25%. Dado que la incertidumbre sigue dominando el panorama económico mundial, muchos inversores también han aprovechado para hacer caja y realizar beneficios.

Precisamente, entre los valores más castigados estuvieron los dos grandes protagonistas del reciente impulso del Ibex, Santander (-3,73%) y BBVA (-3,51%). Estos dos valores representan juntos más de un 30% de la capitalización del Ibex 35. Si a ellos se le suma Telefónica, el resultado es que estas tres compañías representan más del 50% de todo el Ibex. Esto significa que la evolución del índice queda absolutamente determinada por estos tres valores. Esta situación sólo se repite en el SMI de Zúrich.

Otros valores que ayer experimentaron un descenso significativo fueron Arcelor Mittal, que perdió un 4,19% y Gamesa, que se dejó un 3,78%. Sacyr, apoyada en Repsol, lideró las pocas ganancias que hubo en el día, con un alza del 1,79%.

Claves. Elementos que pesan ahora sobre los mercados

El Euro. La moneda europea ha frenado su trayectoria alcista contra el dólar, que le había llevado a ganar más de un 11% desde los mínimos de febrero. La moneda de los 16 cedió ayer un 0,9% y cotizó ligeramente por encima de 1,4 dólares.Petróleo. El reciente ascenso de la cotización del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, había despertado las alarmas sobre nuevas presiones inflacionarias. Afortunadamente, esas presiones se han moderado. El crudo lleva tres días consecutivos a la baja y ha perdido cuatro dólares para cotizar sobre 67 por barril.El BCE. La entidad central dejó ayer los tipos en el 1% y empezará el lunes su programa para comprar deuda por unos 60.000 millones de euros.

Archivado En

_
_