PWC advierte que el crédito puede contraerse un 10% anual hasta 2012
El responsable de servicios financieros en PricewaterhouseCoopers (PWC), Luis de Guindos, advirtió hoy que la morosidad del sistema financiero español se puede colocar en torno al 8% desde el 4,5%, mientras que el crédito se puede contraer entre un 5% y un 10% cada año" hasta 2012.
El que fuera secretario de Estado de Economía con el Gobierno 'popular' de José María Aznar señaló que la caída de tipos de interés "alivia a las familias" pero supone una "pérdida de ingresos y estrecha márgenes en el caso de los bancos", y una reducción de la actividad financiera, que restringirá la concesión de créditos en los próximos dos o tres años.
De Guindos lanzó esta advertencia durante la celebración de un coloquio económico bajo el título 'El sistema financiero español a examen', celebrado en el Campus FAES, y en el que también participaron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde el catedrático de economía Jaime Requeijo, y el rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Fernando Fernández.
Asimismo, alertó sobre el endeudamiento de familias y empresas españolas, "por encima del 200% del PIB, 120 puntos más del que teníamos en el año 93", la exposición al sector inmobiliario y la "pérdida de competitividad" como consecuencia del elevado coste del sistema laboral español.
A su juicio, la crisis tuvo su origen en unos "tipos de interés muy reducidos", si bien presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, "ha intentado evitar todos los errores que se cometieron en la Gran Depresión", no dejando caer ningún banco y garantizando los depósitos. En este sentido, recalcó la importancia de "devolver la confianza al sector bancario" y estar atentos a las "perspectivas de inflación", ya que una subida de precios "podría abortar los brotes verdes".
Privatizar las cajas en un calendario razonable
Por su parte, Juan Velarde recordó la receta que se aplicó para salir de la crisis que comenzó en 1919 y que no fue otra que la "ley de ordenación bancaria del año 1921" y que "devolvió la solvencia al sistema bancario", si bien en la segunda mitad del siglo XX, "58 bancos de los 110 que existían se vinieron abajo". "La exposición histórica nos obliga a pensar por dónde tenemos que empezar a cambiar las cosas", incidió.
Jaime Requeijo responsabilizó de la crisis al "pinchazo de las tres burbujas de riesgo, supervisión ineficiente y confianza", y advirtió de que la regulación y la supervisión bancarias, "que tienen que ir de la mano para que el sistema garantice la supervivencia".
Por último, Fernando Fernández abogó por privatizar las cajas "en un calendario razonable" y superar así "el riesgo diferencial" propio de la economía española. Fernández criticó además el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que "perdemos la oportunidad de afrontar un problema de fondo, que es la naturaleza de las cajas de ahorros".