La CE exige un control previo al cobro de las TV públicas en internet
La Comisión Europea aprobó ayer las nuevas directrices sobre financiación pública de cadenas de televisión. El nuevo marco, elaborado como el anterior por la dirección general de Competencia de la CE, permite a las televisiones utilizar las nuevas plataformas de difusión digital (como internet) y ofrecer servicios de pago a los televidentes. Pero exige a los Gobiernos un control previo sobre el posible impacto de la irrupción de los entes públicos en esos novedosos tramos del mercado audiovisual. El control deberá ejercerlo un órgano independiente.
Las directrices llegan tras una larga batalla entre canales públicos y privados sobre su redacción final. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró ayer que se ha logrado "un perfecto equilibrio" entre los intereses de ambos.
Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión, que agrupa a los canales públicos, lamentó que Bruselas imponga un mecanismo de control sobre el impacto de los servicios digitales.
El sector privado, en cambio, una bienvenida más calurosa a esa vigilancia. "La introducción de un escrutinio a priori ayudará a prevenir distorsiones en la competencia", señaló Angela Mills, del European Publishers Council.