_
_
_
_
Expansión

Abertis replica su estructura en Chile y busca alianzas con socios locales

Tras fortalecerse en Chile con la compra de los activos de Itínere, Abertis ha creado una estructura en el país andino a imagen y semejanza de la que tiene en España. Al frente se ha situado a un alto directivo del área económica, Lluis Subirá, director corporativo de finanzas del grupo. Su misión es analizar oportunidades de crecimiento a medio plazo.

Autopistas, telecomunicaciones, aeropuertos, aparcamientos y parques logísticos. Son los cinco palos que toca Abertis y Chile se ha convertido en su primer mercado exterior en que ha conseguido completar el círculo. Un hecho que ha merecido la integración de actividades en una filial y la creación de un cuadro directivo que será encabezado por una figura de la sede central.

La compañía que preside Salvador Alemany ha expatriado a su director corporativo de finanzas, Lluis Subirá, con la misión de coordinar las distintas áreas, conducir su desarrollo y buscar sinergias. Y lo hará pisando el terreno, como gerente general de la nueva Abertis Chile.

En línea con la estrategia del grupo, Subirá tiene el mandato de consolidar o reforzar posiciones en las concesionarias participadas por la empresa. Pero además, analizará inversiones en los cinco negocios e intentará tejer una red de colaboración con socios locales.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que se contempla, aunque a medio plazo, la posibilidad de dar entrada a entidades chilenas en algunos de los proyectos que Abertis tiene en cartera, como es el caso del parque logístico que está desarrollando en Santiago.

Junto al que ha sido íntimo colaborador del director general de finanzas del grupo, José Aljaro, hay otros tres ejecutivos que participan en el refuerzo de Abertis Chile. Enrique Calcagni pasa de responsable del negocio de Autopistas a gerente general del área, con dependencia de la dirección de Autopistas Sudamérica que lidera Gonzalo Ferré. Y también han promocionado Jean Françoise Mousset, gerente general de Saba Chile, y Manel Martínez, que ocupa el mismo cargo para la división de logística.

Consolida posiciones

La adquisición de los activos chilenos de Itínere, cerrada la semana pasada, ha elevado la inversión de Abertis en ese país hasta los 632 millones. De esa cifra, 575 millones han sido desembolsados en el último medio año para la consolidación de distintas concesionarias de autopistas.

Abertis acaba de alcanzar el 100% de Concesionaria del Elqui (autopista Santiago-Los Vilos) tras hacerse con el 75% del capital; llega al 100% de Gestora de Autopistas (Gesa) con la absorción del 49% que tenía en sus manos Itínere; y ha tomado el control en Rutas del Pacífico, Rutas II, y Operadora del Pacífico, con un porcentaje del 78,9%.

El atractivo de Chile para la empresa presidida por Salvador Alemany, además de su estabilidad jurídica, es que se trata de un mercado abierto a nuevas inversiones. El debate sobre la creación y mantenimiento de infraestructuras se ha saldado en ese país suramericano a favor del modelo concesional.

Un colchón para la caída de los peajes españoles

Los últimos datos declarados por las tres grandes autopistas de Abertis en Chile evolucionan al alza. En plena crisis, estos activos prometen amortiguar la esperada caída del negocio del peaje en España. En 2008 sumaron 175 millones de facturación y un Ebitda de 134 millones. En 2009 Abertis realizará la consolidación global.Los índices de tráfico de Los Vilos-La Serena (Elqui, controlada en un 100%) crecían al cierre del primer trimestre un 6,4% respecto al mismo periodo de 2008. La concesión finaliza en 2022.Autopista Central, en la que Abertis tiene el 50%, mejoró en un 7% la intensidad media diaria. La explotación alcanza hasta 2031.Rutas del Pacífico (78,9%) avanzó el 6,5% respecto a los tráficos presentados en 2007. Abertis la tiene en su poder hasta 2025.

Archivado En

_
_