Crisis

Trichet: La confianza es clave para la recuperación económica

Una recuperación en la confianza de los hogares y las empresas será crucial para la recuperación económica, dijo presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, de acuerdo a la transcripción de una entrevista televisiva divulgada el viernes.

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo
Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo

"Las familias mismas pueden dar pelea", dijo según la transcripción de la entrevista con Euronews televisión.

"Cuando su confianza regrese pueden ayudar a alimentar la recuperación a través del mayor consumo, así las compañías van a restablecer la inversión. La clave es la confianza", agregó.

El funcionario dijo también que el BCE había tomado medidas sin precedentes para inyectar miles de millones de euros al sistema financiero y los bancos que se habían beneficiado de esto deberían transmitir ese beneficio.

"Estamos pidiendo a los bancos que extiendan estos créditos en toda su base de clientes, y que hagan un esfuerzo similar al gran esfuerzo que estamos haciendo", afirmó.

"También les estamos solicitando que retomen el equilibrio en sus hojas de balance, y aprovechen el amplio abanico de opciones que los distintos países les están ofreciendo", dijo Trichet.