Crisis financiera

Andalucía se suma a Cataluña y estudiará si las ayudas a la banca invaden sus competencias

El consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, ha anunciado hoy que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando si el decreto que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) invade competencias de la Comunidad Autónoma, tal como avanzó ayer la Generalitat de Cataluña.

Pizarro ha efectuado estas declaraciones en la firma de un convenio de colaboración con Unicaja y Cajasol, en el que los presidentes de las dos entidades, Braulio Medel y Antonio Pulido, se han mostrado favorables a la integración de las cajas andaluzas.

El consejero andaluz ha manifestado su apoyo a la iniciativa del Gobierno de aportar fondos para favorecer las alianzas entre entidades financieras, pero ha subrayado que la "obligación" de la Junta es comprobar si se respetan sus competencias.

Pizarro ha afirmado que el FROB es "la manera de contribuir a que el sistema financiero se fortalezca", y ha hecho un llamamiento a todas las entidades bancarias y cajas para "fortalecer el sistema financiero andaluz ahora más que nunca".

La Junta de Andalucía se suma así a la Generalitat de Cataluña, que ya ha expresado sus dudas sobre el FROB.

El conseller de Economía, Antoni Castells, apuntó ayer que "hay indicios" de que el decreto de creación del fondo puede invadir competencias de la Generalitat.

Según Castell, los servicios jurídicos están estudiando el decreto y, si de su informe se desprende que puede haber una invasión competencial, pedirán un dictamen al Consejo Consultivo como paso previo a la presentación de un requerimiento de incompetencia y de un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional.

Braulio Medel, presidente de Unicaja, también se ha pronunciado en relación al FROB y se ha mostrado partidario de una "integración entre cajas andaluzas tan amplia como sea posible, y más aún en los momentos actuales" y ha declarado que "en un periodo de dos años, considerado como corto plazo, se avanzará mucho en las fusiones de las cajas andaluzas".

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha coincidido en que "un proceso de concentración es bueno" y ha afirmado que "el objetivo ahora es consolidar el proceso de fusión que concluyó hace dos años, porque son procesos costosos y trabajosos".

Extremadura también quiere asegurar sus competencias

El Ejecutivo extremeño solicitará un dictamen a su Consejo Consultivo sobre la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley por el que se crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para garantizar su voz en procesos de fusión entre cajas de ahorro.

El Consejo de Gobierno ha tomado esta decisión en su reunión de hoy, en la que finalmente no ha aprobado el anteproyecto de ley de creación del Instituto de Finanzas de Extremadura como estaba previsto, aunque lo hará la próxima semana, según han informado la vicepresidenta primera, Dolores Pallero, y

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha explicado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo extremeño comparte el buen fin de esta norma, ya que el sector financiero está sufriendo la crisis y "debe ser objeto de atención prioritaria".

Sin embargo, la Junta de Extremadura considera que la norma invade competencias de las Comunidades Autónomas en el apartado relativo a la regulación de los procesos de reestructuración de entidades de crédito.