_
_
_
_
_
Presentación FAES

Aznar: "El Gobierno premia con dinero de familias y pymes a banqueros incompetentes"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó hoy que "el Gobierno premia con dinero que sale del bolsillo de las familias, las pymes y los autónomos, a banqueros y directivos de las cajas de ahorros que han demostrado ser, cuando menos, incompetentes".

El expresidente del Gobierno José María Aznar
El expresidente del Gobierno José María AznarEfe

Aznar se refería de esta forma al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes, durante la presentación de un documento de la FAES sobre la reforma del sistema financiero internacional.

El Gobierno socialista "acaba de meter casi 100.000 millones de euros, es decir 6.000 euros de cada familia española, en eso que han llamado FROB, que es un cajón lleno de dinero del contribuyente que se va a transferir a las cajas de ahorros", aseveró Aznar.

El FROB tendrá una dotación inicial de 9.000 millones, aportado en dos terceras partes por el Gobierno (6.000 millones) a cuenta de los fondos no utilizados del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), y en un tercio por los FGD (3.000 millones). Sin embargo, tiene una capacidad para endeudarse de hasta 90.000 millones.

Aznar sostuvo que los programas de rescate bancario se pueden gestionar con criterios profesionales y sin interferencias, "o como va a hacerlo el Gobierno", que va a premiar a directivos de entidades que en cualquier empresa privada "serían despedidos".

El ex presidente del Gobierno defendió que el Ejecutivo se hubiera limitado a inyectar dinero en los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de bancos y de cajas en vez de "utilizar una gran cantidad de dinero de todos los españoles en instrumentos que garantizan la impunidad de los responsables de llevar a la insolvencia a las entidades financieras".

A su parecer, la recapitalización con dinero público de entidades con problemas sólo debe hacerse en las que sean viables, y la mejor señal de viabilidad futura es la disposición de los inversores a arriesgar su dinero en ella.

"Y eso es exactamente lo contrario de lo que se dispone a hacer el Gobierno", sostuvo Aznar, partidario de liquidar ordenadamente las entidades que no demuestren su viabilidad, ya que los bancos 'zombies' pueden lastrar la recuperación económica. "No tiene sentido decir que no se dejará caer ninguna entidad. Deberán caer todas aquellas que resulten inviables", defendió.

Derechos políticos en las cajas

Aznar también apostó por la privatización de las cajas de ahorros al defender que los inversores privados puedan entrar en la recapitalización de las cajas con derechos políticos sin restricciones, mientras que el FROB elimina los derechos políticos de las cuotas participativas en su vuelta al sector privado.

"Ha llegado el momento de despolitizar por completo el sector de las cajas de ahorros con un proceso que permita la entrada gradual de la propiedad privada en las cajas de ahorro, tal y como ha ocurrido en otros países europeos", apoyó el ex presidente.

Por otra parte, criticó lo que, en su opinión, ha decidido el Gobierno, convertir la reestructuración bancaria en una negociación política entre el Banco de España y las comunidades autónomas con el peligro añadido de posibles vetos autonómicos.

"La posibilidad de un veto a operaciones de concentración bancaria desde gobiernos autonómicos, sean del color político que sean, me parece inaceptable", enfatizó Aznar, quien también criticó las consecuencias de "haber llevado al Estado a una posición débil y fraccionada, cuando hace falta un Estado fuerte capaz de resolver los problemas".

Archivado En

_
_