_
_
_
_
_
Agencia de calificación

Fitch valora que la ley española mejora el marco para la suscripción de cédulas hipotecarias

Fitch valora que los cambios legislativos introducidos en España mejoran el marco para suscripción de las emisiones de cédulas hipotecarias realizadas por bancos y cajas de ahorros, que se suceden en los últimos meses.

"El marco legal y regulatorio en España que gobierna la emisión de cédulas hipotecarias permite cercar la totalidad de la cartera hipotecaria en beneficio de los tenedores de cédulas hipotecarias", argumenta la agencia de calificación crediticia.

La promulgación de la ley hipotecaria en 2007 y el posterior decreto de abril de 2009, junto con la ley de insolvencias de 2003, sientan el marco básico para la emisión de cédulas respaldadas por hipotecas, indica Fitch.

El Banco Central Europeo (BCE) dará comienzo el próximo lunes a su programa de compras de hasta 60.000 millones de euros en cédulas hipotecarias y bonos garantizados con el que pretende aliviar las tensiones en los mercados de crédito y que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2010.

La institución presidida por Jean Claude Trichet realizará compras tanto en el mercado primario como secundario, lo que implica que serán aceptadas tanto cédulas de nueva emisión como las ya existentes.

No obstante, el BCE precisó que estas emisiones deberán contar con una calificación mínima 'AA' o equivalente de al menos una de las principales agencias de calificación crediticia, así como con una emisión mínima de 500 millones de euros, aunque en determinadas circunstancias los bancos centrales podrán comprar emisiones menores, aunque nunca por debajo de los 100 millones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, que mantuvo ayer estables los tipos de interés en el 1%, Jean Claude Trichet afirmó que las cédulas y bonos aceptables en estas operaciones contarán con un vencimiento de entre tres y diez años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_