Comunicado

Los autónomos piden que Hacienda abone las facturas pendientes de los ayuntamientos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) propuso hoy que la Agencia Tributaria se haga cargo de las facturas pendientes de algunos ayuntamientos con autónomos y pymes y que después reclame la deuda a dichos consistorios.

En un comunicado, ATA recodó que son muchas las corporaciones locales que no reconocen las facturas que tienen contraídas con autónomos y pymes, tal y como reconoció ayer el presidente del ICO al afirmar que el 46% de las facturas de autónomos y pymes que buscan el aval del ICO no son aprobadas y formalizadas a nivel municipal.

Por otro lado, ATA recordó que, según los datos del ICO, 47.899 autónomos y pymes han accedido a la línea ICO Liquidez para intentar salvar sus actividades o negocios, aunque cuando se puso en marcha la línea se aseguró que se agotaría en junio.

"Sólo se han proporcionado 2.000 de los 10.000 millones de euros con los que el Gobierno la dotó", denunció ATA, para quien esta cifra demuestra que la línea ICO Liquidez "ha sido un fracaso" tal y como advertía la organización desde hace tiempo.

"Por cada empresa de autónomo o pyme que se ha salvado al concederle la línea ICO Liquidez dos se han visto abocadas a cerrar", aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien apostó por ampliar el nivel de garantías al 75% o incluso al 100% o por buscar otros canales de distribución a través del ICO.