Euskobarómetro

El 61% de los vascos rechaza el pacto PSE-PP

La mayoría de los vascos, el 61% no está de acuerdo con el pacto entre Partido Socialista de Euskadi y Partido Popular que ha permitido desalojar a los nacionalistas del poder en Euskadi, según el Euskobarómetro publicado el viernes, el primero llevado a cabo desde el cambio de gobierno el pasado abril.

Patxi López durante el acto de investidura
Patxi López durante el acto de investidura

Los datos del estudio sociológico de mayo que realiza cada semestre la Universidad del País Vasco muestran que paro, crisis económica y terrorismo son los principales problemas de los vascos y que en su mayoría estos miran con recelo al nuevo Ejecutivo socialista.

"La ciudadanía vasca recibe con desconfianza mayoritaria al nuevo Gobierno socialista. No se lo va a regalar la confianza fácilmente. A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, hoy son más los vascos que expresan poca o ninguna confianza ante el nuevo Gobierno socialista, el 65%, que los que le otorgan mucha o bastante confianza, 27%", dijo el director del Euskobarómetro, Francisco Llera, en la presentación del informe.

Respecto al Gobierno anterior, la mayoría de los vascos están de acuerdo con las políticas llevadas a cabo por los nacionalistas, a los que piden que sean constructivos en su primer período en la oposición en los últimos 30 años.

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe es el líder mejor valorado, siendo el único que supera el aprobado (5,4), mientras que el actual jefe del Gobierno vasco, Patxi López, obtiene un 4,3.

Mientras, el 54 por ciento cree negativo que no se permitiera participar a la izquierda abertzale en las elecciones vascas del pasado 1 de marzo.