_
_
_
_
Iniciativa popular

Una asociación de inmigrantes promoverá una ley para paliar las quiebras personales

La Asociación España Solidaridad y Cooperación (Aesco) anunció ayer que promoverá una iniciativa popular para reunir 500.000 firmas con el objetivo de impulsar un paquete legislativo que incluya una ley que proteja de la asunción de excesivas deudas. La organización comenzará sus actividades a partir de septiembre.

Aesco es la única asociación de inmigrantes en España que actúa como interlocutor entre bancos, cajas de ahorro y sus miembros para negociar la refinanciación o la dación en pago, y agrupa a 27.000 familias, una deuda hipotecaria estimada en 5.000 millones de euros, según su presidente Juan Antonio Rois.

Las propuestas comprenden la aprobación de una ley de atención legal gratuita en caso de procedimiento judicial por sobreendeudamiento familiar, asesoramiento que arbitre soluciones para la salida de la crisis y ayudas públicas adecuadas.

La asociación, abierta también a los españoles, sugiere la constitución de un Fondo de Garantía Hipotecaria, la adopción del sistema anglosajón hipotecario y la derogación de los artículos del Código de Comercio que obligan a responder de las deudas hipotecarias con todos los bienes presentes y futuros. Por otra parte, piden que se adopte un paquete de medidas legales de prevención del consumo responsable y de control de las políticas comerciales de los productos crediticios.

El 56,51% de sus miembros, según la propia organización, tienen su préstamo hipotecario con cajas de ahorro. En este sentido, el presidente de la asociación se refirió a los datos del Banco de España que arrojan una tasa de morosidad en las cajas de un 8% frente al 4% de los bancos. Una situación que alcanza a todas las capas sociales y no sólo a los inmigrantes, según Rois. "Hemos hablado con las principales entidades bancarias y todas coinciden en que la gran magnitud del problema del impago hipotecario la tienen las cajas de ahorro". Aesco advirtió también de que a pesar de las bajadas de los tipos de interés, en España se doblarán en los próximos 6 meses las demandas de impagos hipotecarios de 2008, sumando un total de 120.000.

Archivado En

_
_