_
_
_
_
Economía

Los municipios rechazan el 46% de las facturas con aval del ICO

Los municipios han rechazado hasta el momento el 46,1% de las facturas presentadas por sus empresas proveedoras para ser cobradas a través de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial.

La nueva línea del ICO para facilitar el cobro de deudas a las empresas que contraten con ayuntamientos está teniendo dificultades. Hasta el momento, y después de más de dos meses de vida efectiva de la línea (dotada con 3.000 millones), se han presentado para el cobro por parte de las pymes 44.776 facturas atrasadas. El 53,9% de los expedientes (24.130) han sido aprobados y formalizados o están en proceso de ello, por valor de 103,9 millones de euros y que afectan 2.842 pymes. Sin embargo, hay otros tantos expedientes, que representan el 46,1% del total, que han sido rechazados por los municipios, admitió ayer el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

En principio llama la atención este rechazo por cuanto el ICO ha garantizado a las pymes proveedoras mediante aval el cobro de las facturas. Martínez explicó ayer que la no aceptación de éstas por parte de algunos consistorios podría deberse a duplicidades (una empresa presenta la misma factura a más de una entidad financiera colaboradora para asegurarse del cobro). "Hay que dar un cierto tiempo a los ayuntamientos para que comprueben si hay irregularidades o errores", dijo.

Con todo, fuentes de la administración reconocen que la situación financiera de algunos ayuntamientos es tan delicada que "podrían estar realizando ejercicios de ingeniería financiera". Si un municipio rechaza la factura de un proveedor, éste tiene que esperar a la ejecución del aval del ICO, a partir del 30 de noviembre (es la fecha indicada). Al final, la pyme cobra igualmente, y el ICO descuenta ese dinero al ayuntamiento a través de menores transferencias del Estado para el año que viene. Sin embargo, mientras tanto, el ayuntamiento "ha ganado" unos meses para utilizar ese dinero para gasto corriente.

Más información
Informe sobre la confianza del consumidor

El consumidor, con confianza

Martínez aprovechó ayer para hacer público el dato de junio del indicador de confianza del consumidor, que elabora el ICO. El indicador mejoró de nuevo (2,6 puntos) hasta los 66,4 puntos, siendo la mejor cifra desde marzo de 2008. Ha influido en ello, a su juicio, las mejores expectativas de los consumidores sobre la economía española, cuya recesión "habría tocado fondo".

Se triplicará el préstamo máximo para circulante

El Gobierno reformará en breve, antes de agosto, algunas líneas del ICO para mejorar su funcionamiento, según Aurelio Martínez. El organismo ha pedido al Ministerio de Economía que triplique (de 500.000 a 1,5 millones de euros) la cantidad máxima que una empresa puede solicitar dentro de la línea del ICO para capital circulante (necesidades de tesorería). Igualmente, se está estudiando elevar la cuantía de la línea de crecimiento empresarial y mejorar las condiciones de la reservada para vivienda.Hasta el 30 de junio, el ICO ha dado crédito a 223.000 empresas y autónomos, por valor de 7.357 millones (ver gráfico).

Archivado En

_
_