Ir al contenido
_
_
_
_
Comunicado

El director del CNI dimite para no deteriorar "la imagen del Ejecutivo"

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, presentó ayer su dimisión al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para evitar "un mayor deterioro" de este organismo y para que la imagen del Ejecutivo no se vea perjudicada, según consta en un comunicado enviado ayer por el propio Saiz.

Las numerosas informaciones publicadas por el diario El Mundo, en las que se acusaba a Saiz de usar fondos públicos para costear viajes privados y de haber utilizado su cargo para buscar trabajo a sus familiares, han propiciado la dimisión de Saiz, que fue renovado en su cargo hace tan sólo dos meses.

En el comunicado explica que ha tomado esta decisión después de un proceso de reflexión sereno y profundo, "al margen del desgaste personal sufrido debido a la campaña mediática dirigida contra su honor y su prestigio personal y profesional".

El anterior responsable del CNI reitera "la falsedad" de las acusaciones de las que ha sido objeto en los últimos meses por parte de El Mundo y asegura que ha actuado "con total transparencia" en sus dos comparecencias en el Congreso, en la Comisión de Defensa y en la de Secretos Oficiales, "donde he dado todo tipo de explicaciones y he entregado pruebas que demuestran que las imputaciones no son ciertas".

Nada más conocer la noticia, la ministra de Defensa, Carme Chacón señaló no tener constancia "de ninguna irregularidad en el trabajo" de Alberto Saiz, a quién calificó "como una persona leal que cuenta la confianza total del Gobierno". A Saiz le sustituye en el cargo el general Félix Sanz Roldán, que fue Jefe de Estado Mayor de la Defensa entre 2004 y 2008 y que actualmente era alto representante para la presidencia española de la UE en 2010. También fue propuesto para presidir el Consejo Militar de la OTAN en la anterior legislatura, aunque finalmente no lo logró.

El líder del PP, Mariano Rajoy, mostró ayer su malestar por no haber pactado con el Ejecutivo el nombre del sucesor. Este desencuentro ya se produjo con el nombramiento del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Sanz Roldán, un militar cercano al Gobierno

El nombramiento del general Félix Sanz Roldán (Ucles, Cuenca, 1945) devuelve a un militar a la dirección de los servicios secretos españoles.El nuevo director del CNI es castellano manchego, igual que Saiz y que José Bono, antiguo ministro de Defensa, que fue quién le propuso para ser Jefe de Estado Mayor de la Defensa en junio de 2004.Sanz Roldán está considerado en círculos militares como un hombre cercano al jefe del Ejecutivo y desde el 1 de agosto trabajaba en el Ministerio de Presidencia como Alto Representante para la presidencia española de la UE.

Archivado En

_
_