Las estafas relacionadas con la banca y el comercio electrónico son los timos que más dinero mueven en internet
Las estafas relacionadas con la compra de productos y servicios 'on line', las transferencias bancarias fraudulentas, el 'phising' -que consiste en obtener los datos de las víctimas suplantando la página web de su banco o de otra empresa- y las subastas y ventas ficticias son los timos que más dinero mueven en internet.
Así lo aseguró hoy el jefe del Grupo de Fraudes en Internet de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Javier Rodríguez, durante las jornadas 'Protección del Internauta Europeo' organizada por el Centro Europeo del Consumidor en España y celebrada hoy en Madrid.
El experto subrayó la importancia de estas estafas y señaló que, pese a que "la problemática de la pornografía infantil" es la que más repercusión causa en la sociedad por "el rechazo que genera" y las consecuencias que produce en sus víctimas, "si se mide el volumen económico y no el repudio social" la actividad delictiva que más dañina son los timos relacionados con la banca 'on line' y el comercio electrónico.
Según aseguró el investigador, internet es "un campo de cultivo enormemente alto" para este tipo de timos, ya que al igual que la red "ofrece una serie de facilidades interminables" para el usuario, "esas mismas facilidades las encuentra el delincuente" a la hora de cometer una estafa.
Además, añadió que lo que complica estos timos en relación con las tradicionales estafas a las que estaban acostumbrados los policías es que "el estafador no es quien dice ser ni está en donde dice estar" y los delitos se suelen cometer desde otro país al que está la víctima. "La evolución de la web nos ha traído un 'globo supraterritorial' donde los delincuentes se pueden mover a sus anchas", insistió.
Asimismo, indicó que existen muchas formas utilizadas por los estafadores para ocultar su identidad y dificultar la labor de la policía como acceder a Internet desde ciberlocales, IPs comprometidas, conexiones WIFI, correos electrónicos gratuitos basados en web, servidores ubicados en terceros países, etc.