Alerta amarilla en el este peninsular por el fuerte calor veraniego
El fuerte calor veraniego, acompañado de cielos despejados, persistirá hoy en el este de la Península, de forma que 22 provincias estarán bajo la alerta amarilla (riesgo), con temperaturas próximas a los 40 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En cambio, los termómetros irán en descenso ligero en Navarra, La Rioja, el Cantábrico y el norte de Galicia y de Castilla y León. En Baleares y en Canarias no experimentarán cambios y en todo caso, en el archipiélago canario, podrían descender.
Así, en las comarcas jienenses de la sierra de Cazorla y Segura, sierra Morena y Condado y el valle del Guadalquivir, los termómetros podrán marcar máximas de hasta 39 grados. En el resto de Andalucía, en la campiña cordobesa podrán verse los termómetros en los 39 grados y en la campiña sevillana en 38, al igual que en ciertas zonas de Granada y Almería.
Además, en Cataluña, las temperaturas podrán ser de 35 grados en los Pirineos y de 37 en algunos puntos de Barcelona. Todas las provincias catalanas cuentan con alguna comarca bajo la alerta amarilla. Lo mismo ocurre en Aragón, con zonas de sus tres provincias en amarillo, y en Castilla-La Mancha, donde en el Valle del Guadiana y en localidades de Albacete como Hellín o Almansa el mercurio podría ascender hasta los 38 grados.
El calor sofocante continuará asimismo en Madrid, con valores que podrán alcanzar los 36 grados en el área metropolitana de la capital y los 37 en la zona sur. Además, casi toda la Región de Murcia está también bajo la alerta amarilla, así como el interior de la isla de Mallorca.
Lluvias débiles en el norte
Mientras tanto, en el litoral cantábrico el cielo estará nuboso, con lluvias débiles ocasionales, y en en Galicia, estará nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil en el litoral, tendiendo a poco nuboso. Además, en la Cordillera Cantábrica, alto Ebro y Pirineos habrá nubosidad de evolución con probables chubascos con tormenta.
En el resto de la mitad norte peninsular, estará poco nuboso con algunas nubes medias y altas y nubosidad de evolución en los sistemas centrales del interior del este peninsular, donde podría darse algún chubasco tormenta aislado. En Canarias habrá nubes, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en las islas orientales y poco nuboso en el resto. Además, se registrarán brumas y algún banco de niebla matinal en Galicia, el Cantábrico y el litoral mediterráneo andaluz.
En cuanto al viento, en Canarias será del noreste moderado a fuerte en costas del noroeste y del sureste de las islas de mayor relieve y en las medianías de Gran Canaria. En el valle del Ebro soplará de componente norte flojo con algún intervalo moderado.