Bolsa de Nueva York

El paro de EE UU llama a la retirada a los inversores en Wall Street

La destrucción de 467.000 empleos durante el pasado mes de junio ha caído como un jarro de agua fría sobre el ánimo de los inversores. Los 'brotes verdes' tantas veces anunciados parecen no florecer en el mercado laboral y Wall Street optó por aplicar un severo correctivo. Al cierre, el Dow Jones perdió un 2,55%.

Caras largas antes de irse de puente. El fuerte repunte del desempleo no ha sentado nada bien a la Bolsa de Nueva York, que desde primera hora de la jornada mostró una tendencia claramente bajista. Al cierre, el Dow Jones perdió un 2,55%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 retrocedieron un 2,67% y 2,84%, respectivamente.

Después de haber empezado el segundo semestre con ganancias generalizadas, Wall Street se instaló en los números rojos en la última sesión de la semana, ya que mañana el parqué neoyorquino permanecerá cerrado por la celebración de la fiesta nacional de Estados Unidos.

Los últimos datos divulgados este jueves por el Gobierno del país acerca del empleo han acabado con todo posible brote de optimismo. La tasa de desempleo en EE UU se situó en el 9,5% en junio, lo que supone un aumento del 0,1% respecto al mes de mayo (9,4%). El pasado mes 467.000 estadounidenses ingresaron en las listas del paro, una cifra muy superior a los 360.000 esperados. El dato es el más alto desde agosto de 1983, según datos del departamento de Trabajo.

Las restantes referencias macroeconómicas quedaron en un segundo plano, y poco pudieron hacer para evitar el correctivo. Al margen del paro, hoy se conoció que los pedidos a las fábricas estadounidenses subieron un 1,2% en mayo, más de lo esperado, y que supone el mayor incremento en casi un año.

Johnson & Jonson y Morgan Stanley, protagonistas

En el ámbito corporativo, el sector farmacéutico ha vuelto a situarse en el ojo del huracán tras el acuerdo alcanzado por Johnson & Johnson para adquirir el programa de Alzheimer de Elan, que se disparó un 11,14%. Johnson & Johnson ha anunciado que planea realizar una inversión de 1.000 millones de dólares.

El sector financiero fue el otro foco de atención de la jornada. Morgan Stanley, una de las principales entidades del país, podría presentar sus terceras pérdidas trimestrales debido a los pagos que realizó para devolver los 10.000 millones de dólares recibidos por el gobierno en el plan de rescate. Las acciones de este banco retrocedieron al cierre un 4,23%.

Todos los valores del Dow Jones en rojo

Todos los valores que integran el Dow Jones cerraron en números rojos, siendo el fabricante de alumnio Alcoa el peor parado (-4,54%).

Tras esa compañía y con descensos superiores al 3%, se situaron los títulos de Travelers (-4,13%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (- 3,83%), Du Pont (-3,57%) Home Depot (-3,57%) y United Tech (-3,30%).

El crudo de Texas bajó el 3,72% en la Bolsa de Nueva York y acabó a 66,73 dólares por barril.