Atlas Capital: Banca y telecos, sectores para ganar dinero en Bolsa en 2009
La firma de gestión de patrimonios Atlas Capital es optimista con la renta variable. Por ello, cree que para ganar dinero en Bolsa en lo que queda de año hay que invertir en telecos y bancos.
Después de que las Bolsas hayan subido más de un 40% en cuatro meses, algunos expertos ven más incierto el futuro de la renta variable en lo que queda de año. Este no es el caso de Atlas Capital. La firma de gestión de patrimonios se muestra optimista con las Bolsas.
"Nadie quiere escuchar a un pesimista. Somos optimistas". Esta frase de Jorge Sanz, consejero delegado de Atlas Capital, define la estrategia de inversión de la firma de gestión de patrimonios de cara a la segunda mitad del año.
Los expertos de la entidad consideran que la Bolsa va a seguir subiendo en lo que queda de 2009 y apuestan por la selección de sectores y valores para sacar partido a la renta variable, "algo que no han hecho muchos de los inversores con la última subida de los mercados", explican.
Bancos y telecos, a los que se añade construcción, son los sectores seleccionados por Atlas Capital para invertir en el corto plazo. Susana Felpeto, subdirectora de la firma, cree que, aunque el sector financiero español ha rebotado fuertemente desde mínimos, todavía tiene recorrido hasta máximo. La exposición del sector bancario español al ladrillo lleva a estos expertos a apostar más fuertemente por BBVA y Santander ya que "gran parte de los beneficios de estas entidades proviene de Latinoamérica", agrega Felpeto.
La analista añade a este grupo a Telefónica. La operadora, además de ser la que ha registrado un mejor comportamiento en su sector en Europa cuenta con este punto a favor. Además, su generación de caja recurrente y su elevada rentabilidad por dividendo, a juicio de Felpeto, la convierten en una opción atractiva de inversión. La recuperación de los datos venta de vivienda en EE UU lleva a estos analistas a incluir a las constructoras en sus preferencias.
El sentimiento positivo de Atlas Capital respecto al futuro más inmediato de las Bolsas contrasta con la actitud del mercado a comienzos de año. Y es que tal y como ha recordado el consejero delegado de Atlas Capital, "durante el primer trimestre el sentimiento del mercado era totalmente catastrofista. Se pensaba que todos los bancos iban a quebrar hasta que alguien se dio cuenta de que se trataba de una crisis provocada por el sistema financiero". Por su parte, Félix López, director de la firma, considera "si no llega a haber una intervención gubernamental estaríamos hablando de un escenario más peliagudo".
La recuperación de algunos indicadores macroeconómicos de confianza en lo que se han denominado 'brotes verdes' de la economía es, a juicio del experto, un "efecto rebote inicial pero habrá que ver si tiene continuidad", añade el experto. Para la firma de análisis es fundamental la recuperación del sector inmobiliario en EE UU así como la reactivación del consumo, lo que incrementaría el comercio mundial. En este contexto, desde Atlas han destacado la importancia de la demanda interna de los países emergentes.
Fusión de cajas de ahorro
Por otro lado, Jorge Sanz ha abogado por una reestructuración en el sistema financiero, más concretamente entre las cajas de ahorro. A su juicio, va a haber movimientos corporativos. "Al final quedarán cuatro o cinco cajas regionales y no más. Estarán dirigidas por profesionales, lejos de las injerencias políticas", ha explicado. López cree que los bancos también protagonizarán movimientos de reestructuración. "En banca española no se ha visto todo, a diferencia de la banca europea y estadounidense que se ha retratado".
El director de Atlas considera que "habrá algunas entidades españoles que se queden por el camino, esto significa que las comprarán".