El Nikkei pierde un 0,64% hasta los 9.876,15 puntos
La Bolsa de Tokio cayó hoy ligeramente, de nuevo arrastrada por la cautela de los inversores, que se limitaron a asegurarse beneficios a la espera de los nuevos datos de empleo en EE UU, que serán publicados hoy.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 63,78 puntos, o el 0,64%, hasta situarse en los 9.876,15 enteros, todavía por debajo de la banda psicológica de los 10.000 enteros. Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la Primera Sección, cedió 4,28 puntos, el 0,46%, hasta las 924,02 unidades.
Los más perjudicados de la jornada fueron los productos derivados del petróleo y del acero, las inmobiliarias y las constructoras, mientras que los sectores del caucho, del vidrio y la cerámica y las aseguradoras avanzaron terreno.
En el sector inmobiliario, por ejemplo, Mitsubishi Estate perdió más del 3%, el mismo porcentaje que cedió Mitsui Fudosan.
El mercado tokiota se movió durante la jornada en terreno positivo debido a los primeros signos de mejora en el sector manufacturero de EE UU, China y Europa.
Falta de incentivos
Sin embargo el optimismo no logró mantenerse durante la jornada, y los inversores se vieron faltos de incentivos para lograr mayores ganancias.
"Las acciones se han mantenido en pausa alrededor de los 10.000 puntos durante los últimos días, obligando a los inversores a asegurarse los beneficios a este nivel, al menos por ahora", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, citado por Kyodo.
Ante la falta de mayores incentivos, los títulos tokiotas se vieron influidos por los movimientos en el mercado de futuros durante la jornada, según los expertos, que señalaron además que los inversores están a la expectativa de que empiecen a publicarse los resultados corporativos en EE UU, a partir de la semana que viene.
Entre los perdedores de la jornada destacaron los bancos Aozora Bank y Shinsei Bank, que anunciaron ayer que se fusionarán en octubre. Aozora Bank perdió casi el 6 por ciento, hasta los 142 yenes, mientras que Shinsei Bank cedió cerca del 5%, hasta los 149 yenes.
Por otro lado Hitachi destacó por sus ganancias del 3% después de que se filtraran la prensa sus planes de impulsar la capacidad de producción de baterías de litio para vehículos híbridos.
El fabricante de baterías GS Yuasa, que fue el líder en volumen, subió cerca del 3%, hasta los 860 yenes, mientras que por su parte Mizuho Financial Group, líder en valor, cedió el 0,5%, hasta los 230 yenes.
En la Primera Sección 927 acciones perdieron terreno, frente a 647 que lo ganaron y 124 que permanecieron sin cambios. El volumen de cotización en la sección principal alcanzó hoy 2.071,26 millones de acciones, frente a los 2.307,23 millones de ayer.