Nuevo máximo del Ibex sobre los 9.900 puntos
Los mercados no dan su brazo a torcer. Después de cerrar el mejor trimestre desde 1998, el Ibex volvió a subir ayer y marcó un nuevo máximo del año sobre los 9.900 puntos. El índice español cerró en 9.903,7 puntos tras registrar una subida del 1,18% en la sesión.
El optimismo fue generalizado. Todas las Bolsas europeas subieron, animadas por los buenos datos económicos publicados en China y Estados Unidos. El Gobierno chino reveló un dato positivo del índice PMI de manufacturas, un índice adelantado que refleja el sentimiento de los gerentes de compras de las empresas. En Estados Unidos, el mismo indicador mejoró en junio, dando pie al optimismo.
Wall Street abrió al alza y contribuyó a asentar las ganancias en Europa. El Euro Stoxx 50 avanzó un 2%, en línea con el Dax (+2,01%) y el Footsie de Londres (+2,15%). El sector minero tiró de los índices europeos, en previsión de que un repunte de la actividad en China aumentará la demanda de materias primas. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con un alza del 0,68%, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq registraron revalorizaciones del 0,44% y del 0,58%, respectivamente.
En España, la subida del Ibex fue básicamente obra de dos compañías, Santander y Telefónica, con ganancias respectivas del 1,69% y del 1,24%. Ferrovial registró la mayor subida de la sesión, un 7,35%.