_
_
_
_
Balance CECA

Los créditos de las cajas subieron un 3,5% hasta abril, casi cuatro vez menos que hace un año

Las cajas de ahorros españolas concedieron créditos por importe de 907.783 millones de euros hasta abril, lo que supone un crecimiento del 3,5% respecto al mismo mes de 2008, casi cuatro veces menos de lo que crecieron el año pasado respecto al anterior, mientras que los depósitos aumentaron un 4%, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Los préstamos concedidos por estas entidades en los cuatro primeros meses de 2009 crecen mucho menos de lo que aumentaron en el mismo periodo del año pasado (+13,4%) y en el mismo periodo de 2007, cuando se incrementaron a un ritmo del 16,6%, lo que no deja lugar a dudas de la contracción que sufre esta actividad.

Si se compara la concesión de crédito de las cajas de ahorros con la de los bancos, las primeras entidades otorgaron préstamos por importe global superior al del conjunto de la banca, pero su crecimiento en tasa interanual fue casi dos puntos porcentuales menor.

Concretamente, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), los bancos españoles concedieron créditos por importe de 828.663 millones de euros hasta abril, lo que supone un crecimiento del 5,34% respecto a abril de 2008, la mitad de lo que crecieron en ese año respecto al anterior.

Las cuatro mayores cajas de ahorros de España acapararon el 46,6% del crédito concedido en los cuatro primeros meses del año, sobre todo la Caixa (184.374 millones) y Caja Madrid (119.070 millones), pero también Bancaja (66.237 millones) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (53.937 millones).

Esta última entidad fue la única de entre las cuatro mayores que disminuyó la concesión de crédito, en un 6,1%. En cambio, el crédito de la caja que preside Miguel Blesa aumentó un 6,8%, casi el doble que la media, aunque el incremento fue aún mayor en el caso de la Caixa (+8,7%).

Por su parte, la única entidad intervenida por el Banco de España, Caja Castilla-La Mancha (CCM) concedió créditos hasta abril por importe de 19.166 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 4,4%.

La drástica moderación del crecimiento del crédito, que ha tenido como principal detonante la crisis de liquidez, continuará con toda probabilidad a lo largo de 2009, ya que, como indica el propio sector, su crecimiento se situará por debajo del crecimiento del producto interior bruto (PIB).

Archivado En

_
_