_
_
_
_
Recomendación

Bruselas pide a los 27 que llenen sus reservas de gas ante el riesgo de problemas de abastecimiento

La Comisión Europea recomendó hoy a los Estados miembros "llenar los depósitos" y avanzar en la cooperación regional para estar preparados ante una "eventual" nueva crisis de suministro de gas "en las próximas semanas o meses", como la sufrida el pasado invierno a causa de una disputa entre Rusia y Ucrania.

El grupo de coordinación del gas de la UE se reunió este jueves en Bruselas para analizar los progresos logrados por los Veintisiete y la Comunidad de la Energía (EnCT) para preparase ante la posibilidad de alteraciones en el suministro. Además de la Comisión, participaron representantes de los Estados miembros, los reguladores y la industria del gas.

"La Comisión Europea ha subrayado la necesidad de llenar los depósitos y buscar mayores acuerdos regionales ante cualquier posible alteración", informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado al término de la reunión.

Bruselas consideró que la crisis del pasado invierno evidenció la "vulnerabilidad" de la Unión Europea ante problemas de este tipo y advirtió de que varios Estados miembros dependen de un solo suministrador o de una única ruta de abastecimiento.

Así las cosas, y "vista la situación incierta de las reservas de gas en Ucrania, el Ejecutivo comunitario recomendó a los Estados miembros "prepararse mejor para la próxima temporada de invierno y llenar sus reservas de gas a partir de todas las fuentes posibles".

Además, el grupo de gas insistió en el "potencial" que ofrece la cooperación regional para "mitigar" los riesgos que han sido identificados tras estudiar la situación de cada país y analizar la posibilidad de ejecutar medidas de emergencia conjuntas.

Archivado En

_
_