_
_
_
_
_
Préstamos

Bruselas propone facilitar 45.000 microcréditos a parados y pymes

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la creación de un instrumento para dar 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros para apoyar las iniciativas empresariales de los parados y de las pymes ya existentes.

Los préstamos se concedería a partir de 2010 durante un período de 4 años con 100 millones de euros provenientes de las arcas comunitarias, y estarán especialmente destinados a las personas que pueden tener más dificultades para obtener créditos bancarios, como los jóvenes o los discapacitados.

Este instrumento ha sido diseñado "para abolir las barreras de acceso al crédito" que se encuentran los ciudadanos "más vulnerables o con perfil de riesgo" ante la actual crisis económica, explicó el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, en rueda de prensa.

Los créditos podrían ayudar a un estudiante recién licenciado a montar su propia empresa o a un taxista que desee obtener la licencia necesaria para realizar ese trabajo, sin necesidad de cumplir las "condiciones habituales" que imponen los bancos, ejemplificó Spidla.

Los 100 millones provienen del fondo Progress, que agrupa los programas de lucha contra la discriminación, igualdad entre géneros, medidas de incentivo al empleo y combate a la exclusión social.

Séptima parte del presupuesto total

Esta cantidad supone una séptima parte del presupuesto total de estos fondos para el período 2007-2013, y sumada a los préstamos provenientes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de otras instituciones financieras multilaterales, podría impulsar la habilitación de hasta 500 millones de euros para las pymes.

Los préstamos serán distribuidos a través de entidades bancarias que ofrezcan microcréditos y de entidades financieras, mientras que las oficinas nacionales de desempleo "jugarán un papel esencial" para aconsejar a las posibles destinatarios y orientarlas hacia los proveedores, señaló el comisario europeo.

En España, las cajas de ahorros serán las encargadas de gestionar la concesión de estos microcréditos.

El acceso a los fondos europeos por parte de cada país dependerá de su nivel de demanda de préstamos, aunque la CE "tratará de encontrar un cierto equilibrio regional" a la hora de repartir las ayudas.

Los créditos se concederán con las habituales tasas de interés del mercado, pero los estados miembros podrán aplicar rebajas empleando las ayudas provenientes del Fondo Social Europeo (FSE).

El nuevo instrumento también ofrecerá facilidades de formación y desarrollo de nuevas capacidades para los empresarios y trabajadores.

Esta propuesta deberá ser aprobada mediante el procedimiento de codecisión, es decir, por mayoría cualificada del Consejo de la UE y con el apoyo del Parlamento Europeo, y la Comisión espera que el nuevo instrumento esté operativo en 2010.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_