_
_
_
_
Baremo Concursal de PwC

Los concursos de acreedores se triplican en el primer semestre

Entre enero y junio el número de concursos de acreedores ha alcanzado los 3.106, lo que supone un incremento del 212% respecto al mismo periodo de 2008. Según PwC, el año puede acabar con 6.000 procesos.

No hay brotes verdes en la estadística concursal", asegura el socio de PricewaterhouseCoopers (PwC), Enrique Bujidos, que ayer presentó el Baremo Concursal que la firma elabora trimestralmente. De acuerdo con los datos de esta estadística, basada en los concursos publicados en el Boletín Oficial del Estado, sólo han hecho falta los seis primeros meses del año para que el número de procesos concursales en España supere a los publicados en todo el ejercicio pasado. De hecho, entre enero y junio, el número de concursos de acreedores se ha elevado hasta los 3.106, cuando durante todo el año 2008 se registraron 2.875.

Pero además, la tendencia, lejos de frenarse se ha acusado en los últimos meses. Según destaca PwC en su informe, el segundo trimestre de este año ha sido el más prolífico en concursos -1.726- desde la aprobación de la Ley Concursal. "De continuar esta tendencia será fácil superar los 6.000 concursos a finales de año", vaticina Bujidos.

La construcción y el sector inmobiliario siguen siendo los grandes protagonistas de los concursos de acreedores y durante los seis primeros meses de este año han registrado 1.116 procedimientos y han supuesto el 36% del total de los publicados en el semestre. Por detrás se sitúa el sector industrial, con 400 concursos (el 13% del total) y el de distribución que con 298 procedimientos supone el 10%.

Más información
Evolución de los procesos concursales

Según el análisis realizado por PwC, las empresas que han entrado en concurso en los últimos tiempos son algo más pequeñas en tamaño de lo que venía siendo habitual. Los datos muestran que el activo y pasivo medio de las empresas concursadas este semestre ha disminuido un 6% y un 10% respecto al primer semestre del año anterior.

También ha disminuido en términos relativos el número de empresas concursadas con entre 50 y 250 empleados, disminución compensada por el incremento de las compañías con menos de 50. Sin embargo, dado el gran número de concursos registrados, el total de empleados de las compañías concursadas este semestre suma ya más de 61.000, lo que supone un incremento del 172% respecto al primer semestre de 2008.

El socio de PwC dice echar en falta "una regulación profunda" que permita la existencia de pactos preventivos previos fuera del marco judicial, que dé seguridad a las refinanciaciones pactadas fuera del concurso "en aras de la viabilidad de los negocios".

Archivado En

_
_