_
_
_
_
Comercio

Las rebajas más drásticas para recuperar las ventas

El comercio prevé hacer en dos meses el 30% de los ingresos del año.

Nunca se colgó tan pronto el cartel del 50% de descuento. Pequeños y grandes comerciantes tratan de llenar sus cajas a golpe de promociones. "Durante esta campaña de rebajas vamos a hacer el 30% de la facturación de todo el año", aseguraba ayer Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio. Pero el optimismo de los pequeños comerciantes contrasta con la realidad de los consumidores.

Este año el consumo medio se reducirá un 5,5%, desde los 95 hasta los 90 euros por persona, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Y es que el descenso brusco ya se produjo en 2008, cuando bajó un 15%. Pero eso sí, aunque la radiografía no es agorera, nada menos que la mitad de la población encuestada dice que en 2009 no irá a las rebajas. Entre los que sí comprarán, Galicia y Extremadura serán las autonomías más ahorradoras. Y para contener aún más el gasto, dos de cada 10 personas evitarán las marcas de ropa y complementos.

Descuentos reincidentes

La Federación de Usuarios es la única que se ha atrevido a hacer previsiones de gasto. Sin embargo, hasta 2009 siempre ha sido habitual que las principales asociaciones hiciesen sus pronósticos. La Unión de Consumidores de España (UCE) se justifica afirmando que "van a ser unas rebajas reincidentes, igual que el resto del año, los precios seguirán muy bajos y la gente apenas comprará", argumenta su presidenta, Agustina Laguna. La tónica seguirá siendo la contención del gasto. Los comerciantes son mucho más optimistas. Sus previsiones señalan que cada español gastará en los próximos dos meses una media de 200 euros. Prácticamente igual que en la campaña de verano de 2007 y un 10% menos que el pasado año. En total, el sector textil estima ingresar alrededor de 4.000 millones de euros. Pero gran parte de estos ingresos, en concreto el 50%, se concentrará en los 15 primeros días de las rebajas. "Lo cierto es que si el consumidor ha cambiado de actitud y hace la compra más racional y pensada, éste es el momento", señala Fraile.

El comercio multimarca concentra una cuota de mercado del 45%, pero son las grandes firmas las que acaparan la atención en las rebajas. Y si hay alguna cadena de distribución que protagonice el pistoletazo de salida de la campaña de descuentos, ésa es El Corte Inglés. Este año hace igual que la cadena británica Harrods, para lo que ha elegido a un personaje famoso para captar la atención de los consumidores, el cantante Carlos Baute.

La cadena de grandes superficies no desvela sus previsiones concretas para la campaña estival, pero espera que sea "muy buena" ya que ha empezado con descuentos más agresivos que en años anteriores, alcanzando hasta el 50% del precio de temporada. Sus estimaciones apuntan a que ayer visitaron sus establecimientos cerca de dos millones de visitantes. Si gastaron o no, es otra historia. Lo que no hará El Corte Inglés es ampliar su plantilla durante las rebajas, ya que este año limitará las contrataciones a las nuevas aperturas.

Quien no hace previsiones es el grupo Inditex. La compañía de moda gallega no hace estimaciones de cara a las rebajas ya que éstas podrían tener un efecto inmediato en su cotización en Bolsa. Los analistas destacan el buen comportamiento en los últimos meses de su división Zara, que ha incrementado sus promociones. Sin embargo, JP Morgan prevé que Inditex rebaje un 5% sus ventas en España durante 2009. Mientras, su competidora Mango asegura que los primeros días de rebajas en Madrid y Valencia se han saldado con una continuidad en las ventas respecto al pasado ejercicio. La cadena catalana también ha mantenido sus descuentos, entre el 10% y el 70%.

Reclamaciones por el vale descuento

Ocho de cada diez reclamaciones son por culpa de los vales de descuento. Una práctica que evita al vendedor entregar el dinero del producto. Y así el usuario se ve obligado a comprar algo. La Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) advierte contra ese método, pero prevé que en estas históricas rebajas se repita la tónica. La Asociación General de Consumidores (Asgeco) y Facua alertan contra los engañosos descuentos récord. Y la Federación de Usuarios (FUCI) se desmarca. "El comercio ha avanzado y el usuario se ha profesionalizado en la técnica de comprar".

Archivado En

_
_