_
_
_
_
Tribunales

La Fiscalía estudiará la demanda del ex presidente de Sos contra las cajas

El juez titular del Juzgado de Instrucción Número 21 de Madrid ha encargado a la Fiscalía que emita un informe sobre la demanda presentada contra las cajas de ahorro andaluzas por el ex presidente de Sos. Jesús Salazar asegura que Unicaja, Caja Granada, Cajasol y Caja Sur se comprometieron a avalar el préstamo de 212 millones que Sos concedió a su sociedad, Condor Plus.

El ex presidente de Sos justificó al consejo de administración que con esta patrimonial pretendía comprar títulos de Sos para después intercambiarlos con un fondo soberano libio, que se convertiría así en accionista del grupo de alimentación. Según Salazar, las cajas se habrían comprometido -tanto en reuniones del consejo como de la comisión de estrategia celebradas el pasado 27 de febrero- a comprar los títulos de Sos si finalmente no se llevaba a cabo la operación.

Fuentes jurídicas señalan que el juzgado de instrucción ha solicitado el informe de la Fiscalía para dilucidar si se trata de un delito mercantil, en cuyo caso podría no ser competente.

Pero no está tan claro que las cajas andaluzas se comprometieran a adquirir los títulos de Sos en caso de no hacerse efectiva la operación con el fondo árabe. Según fuentes del consejo de administración, las cajas tan sólo se habrían comprometido "de palabra" y no llegaron a firmar ningún documento. "Para que las garantías fueran legales tendrían que haberse formalizado y no se hizo", señalan las citadas fuentes.

Además apuntan que las negociaciones con el fondo soberano libio concluyeron meses antes, en concreto en agosto de 2008. Sin embargo, los Salazar formalizaron el crédito a Condor Plus el 31 de diciembre de ese año e informaron de su existencia al consejo de administración el 27 de febrero. Las negociaciones con el fondo libio estuvieron encabezadas por el ex consejero de Sos, Daniel Klein, que abandonó el consejo el lunes al ser expulsado por la junta de accionistas. El consejo de administración, que ha acusado a Salazar de fraude ante la Audiencia Nacional, se escuda en que aprobó el crédito a Condor al carecer de la información necesaria.

Archivado En

_
_