_
_
_
_
Investigación

México da el primer paso para reducir el poder de Carlos Slim en 'telecos'

Telefónica y el resto de sus rivales llevan años pidiendo que las autoridades mexicanas controlen el poder que tienen las operadoras del magnate Carlos Slim en el país. Y distintas administraciones llevan años intentando con mayor o menor empeño reducir esta dominancia, para incentivar la competencia en el país. Hasta el momento, sin embargo, los resultados han sido nulos, pero puede que esté a punto de cambiar.

El Gobierno mexicano abrió el año pasado una investigación a las empresas de Slim, la firma de telefonía fija Telmex y la celular Telcel, para determinar si son operadoras dominantes en el país. Esta declaración les permitiría imponer una regulación que obligara a abrir las redes a los rivales, fijar precios mayoristas y poner límites a determinadas prácticas.

La investigación todavía no ha terminado, pero las autoridades antimonopolio han determinado que Telmex y Telcel tienen demasiado poder, según aseguró a Bloomberg uno de los cinco comisarios de la Comisión Federal de Competencia mexicana, el órgano encargado de la decisión.

Más competencia

Por ahora, los hallazgos de dominancia se centran en Telmex, que controla el 85% del mercado mexicano de telefonía fija. Pero la comisión está estudiando también otras áreas del negocio y es consciente de que debe terminar cuanto antes la investigación e imponer las medidas regulatorias con celeridad para salvaguardar la competencia, añadió.

El problema de México es que se ha quedado en las últimas posiciones de los países de la OCDE por desarrollo de sus telecomunicaciones y las autoridades creen que puede ser el excesivo poder de Slim y la escasa competencia los que han ocasionado este retraso.

Archivado En

_
_