Unipapel se convierte en el tercer grupo mundial de su sector tras comprar Adimpo
Esta es la operación de nuestra vida". Así resumió ayer el presidente de Unipapel, Juan Antonio Lázaro, la compra de Adimpo, que convierte al grupo papelero en el tercer distribuidor mundial de material de oficina, escolar y de consumibles informáticos y en el líder en Europa.
La adquisición de la empresa albaceteña, mayorista de consumibles informáticos con una cuota de mercado del 46% en España, se cerró ayer por 45,5 millones de euros. La operación se ha financiado con un préstamo de 30 millones concedido por cinco entidades financieras, con 11,7 millones procedentes de la tesorería del grupo y con la venta del 2,57% de la autocartera (valorado en 3,8 millones) al propietario de Adimpo, Pedro Rodríguez.
La compra va a permitir a Unipapel dar un salto cualitativo en sus cifras. Con datos pro forma al cierre de 2008, su facturación se multiplica por cuatro, hasta los 828 millones de euros, y el beneficio bruto operativo (Ebitda) pasa de 11,8 a más de 30 millones. Además, su negocio de consumibles informáticos deja de ser residual, gana un peso mayoritario el negocio de distribución frente al de fabricación y la empresa pasa de colocar el 12% de sus ventas en el exterior a hacerlo en un 39%, con presencia directa en siete mercados de Europa y Norte de África e indirecta en otros 22.
Juan Antonio Lázaro subrayó que la compra permite acelerar el ritmo de cambio y adaptación al mercado del grupo, sin comprometer su solidez financiera (la deuda se sitúa en los 78,8 millones, 2,8 veces Ebitda) y generando valor para el accionista. Según explicó, el beneficio por acción se duplica, hasta 1,05 euros por título, y su intención es mantener la actual política de retribución.
Adimpo se integrará como una división independiente de Unipapel, con su actual plantilla, que ronda las 200 personas. El grupo prevé que la unión genere unas sinergias de 2,9 millones de euros a partir de 2012. Pedro Rodríguez se ha comprometido a colaborar en la transición durante un año. El nuevo responsable de la filial será Millán Álvarez-Miranda, director general de Unipapel.
Las acciones del grupo suben un 4,2%
Las acciones de Unipapel subieron ayer en Bolsa un 4,19%, tras conocerse los detalles de la compra de Adimpo, en lo que supone la segunda mejora consecutiva. En concreto, los títulos del grupo se revalorizaron 0,45 céntimos de euro y cerraron la sesión en los 11,20 euros, tras llegar a alcanzar un máximo de 11,50 euros en la jornada.En lo que va de año, las acciones del grupo papelero se han revalorizado un 22,67%. En las últimas 52 semanas, su cotización se ha movido en un rango que va de los 8,24 a los 14,30 euros por título. El presidente de la compañía, Juan Antonio Lázaro, se mostró ayer convencido de que la nueva dimensión de Unipapel se reflejará en un alza de su valor bursátil. Su capitalización actual es de 137,93 millones.