La T-1 de El Prat afronta su primer conflicto laboral por las movilizaciones de Newco
Dos semanas después de su inauguración, la Terminal 1 de El Prat experimentó ayer sus primeras afectaciones por las movilizaciones de la plantilla de Newco, que da servicio a las aerolíneas que allí operan. Newco, propiedad del grupo Marsans, cuenta con 900 trabajadores en El Prat, tiene en Spanair su principal cliente y opera la totalidad del handling en la nueva terminal.
Los trabajadores de Newco celebraron ayer una asamblea, lo que se tradujo en que la mayoría abandonaron los mostradores de facturación de Spanair en la T1. La reunión fue convocada para analizar diversas medidas de presión para protestar por el impago de las nóminas de junio. Durante los 50 minutos que duró la asamblea, se vieron afectados unos cinco vuelos con retrasos máximos de 20 minutos. Los trabajadores han vuelto a convocar una reunión para hoy, en la que se discutirá una huelga para los primeros días 1 y 2 de cada mes a partir de agosto si siguen sin recibir sus mensualidades.
Los trabajadores achacan el impago de las nóminas al conflicto abierto entre Marsans y Spanair por las tarifas de handling. El grupo de Gonzalo Pascual, anterior propietario de Spanair, exige ahora un alza de tarifas a los nuevos dueños de la compañía cercanas al 17%.