_
_
_
_
Subvenciones

Madrid fracasa con su plan alternativo de ayudas a la compra de vehículos

Plan 2000E 1-Plan Aguirre 0. El programa alternativo de la Comunidad de Madrid para subvencionar la compra de coches no resistió el empuje del plan del Gobierno central adoptado por la mayor parte de comunidades. Estas ayudas permitieron que la caída se suavizara en junio, hasta el 15,9%.

El plan de Esperanza Aguirre para vender coches cautiva menos que el de José Luis Rodríguez Zapatero. La venta de automóviles suavizó su caída hasta el 15,6% en junio, frente al descenso del 38,7% registrado a cierre de mayo, según los datos de la patronal de los fabricantes (Anfac), y la de los vendedores (Ganvam). Una reactivación sustentada por las compras de los consumidores particulares, que experimentaron su primer crecimiento en 31 meses. Los compradores volvieron a acudir a los concesionarios atraídos por el Plan 2000E.

Este plan contemplaba que el Gobierno aportase 500 euros, los fabricantes 1.000 más y las comunidades, al menos los 500 restantes. Sin embargo, algunas regiones como Madrid decidieron no sumarse al programa, pues en este caso ya tenía uno propio. En este caso, basado en la devolución del 20% del impuesto de matriculación, una medida que discrimina los vehículos de menor tamaño, que están exentos o soportan un tipo más bajo.

El programa propuesto por la presidenta Esperanza Aguirre, sin embargo, no ha logrado cautivar a los madrileños de la misma forma que los de otras regiones. Si las matriculaciones totales cayeron el 15,9% en junio; el descenso en Madrid fue de un 25,9%, el tercero mayor. Si las adquisiciones de particulares crecieron un 14,5%, en la comunidad subieron el 2,1%.

Más información
Evolución de las ventas de coches en junio

En todo caso, Anfac y Aniacam se felicitaron ayer por los datos de matriculaciones. La caída del 15,9% en junio es la menor desde abril de 2008, y ha permitido que el desplome en el primer semestre del año se haya limitado al 38,8%, lo que sitúa en 433.077 unidades las matriculadas en el periodo. Las cifras son peores de lo esperado, pues se preveía superar las 100.000 unidades en junio (al final la cifra ha sido de 96.706). El director general de Anfac, Luis Valero, señaló que el Plan 2000E ha hecho "reaccionar" al mercado y explicó que la medida permitirá mejorar las ventas en julio y superar las 100.000 unidades. Ganvam cifró en un 16% las operaciones con este programa, que generó una recaudación fiscal adicional de 30 millones. El presidente de la patronal de concesionarios, Faconauto, Antonio Romero-Haupold, señaló ayer que el Gobierno, las comunidades y "algunas marcas" deben a sus redes de venta 60 millones por los adelantos del Plan 2000E aportadas durante el pasado mes de junio. Ganvam matizó que el martes se puso en marcha el sistema tecnológico y que las regiones adscritas al 2000E podrán cobrar las ayudas quincenalmente.

El 'rent a car' no levanta cabeza

La mejoría del canal de particulares al abrigo del Plan 2000E del Gobierno contrasta con el mal momento que atraviesan las compras de empresas que se dedican a alquilar coches a corto plazo (rent a car).Los de Anfac y Ganvam reflejan caídas para las alquiladoras de coches del 42% en junio y del 60,2% en el primer semestre del año.Todo lo contrario que las compras de particulares, que muestran un crecimiento del 14,5% en junio, después de 31 meses de caídas consecutivas. Si se tiene en cuenta las adquisiciones del mercado particular junto con las empresas no alquiladoras, el descenso ha sido del 7,4%.El 68% de los coches comercializados en junio estaba equipado con motor diésel, frente al 32% de gasolina. En el primer semestre la cuota del diésel se sitúa en el 69% y la de la gasolina, en el 31%.

Archivado En

_
_