_
_
_
_
Energía nuclear

Nuclenor avisa de que el Estado deberá pagar por el cierre de Garoña

Nuclenor, la sociedad propietaria de la central nuclear de Garoña, participada a partes iguales por Endesa e Iberdrola, ha advertido de que exigirá al Estado una indemnización por daños y perjuicios en caso de que decida cerrar la planta antes de 2019.

La empresa incluye este aviso en las alegaciones que ha presentado ante el Ministerio de Industria tras el segundo informe elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la posibilidad de ampliar la vida de la central burgalesa dos, cuatro o seis años.

Fuentes conocedoras del documento explicaron que, en él, Nuclenor recuerda que el procedimiento administrativo para renovar la licencia de explotación de las nucleares está reglado y que el Ministerio de Industria no tiene potestad para apartarse de las condiciones recogidas en el informe original del CSN, incluidas las referentes al plazo y posibilidad de renovaciones posteriores.

En su escrito, la sociedad subraya que la única cobertura legal que tiene el Gobierno para no prorrogar la licencia de la central 10 años es la Ley de Energía Nuclear de 1964, que prevé que el Consejo de Ministros pueda acordar la pérdida anticipada de la eficacia de una licencia de explotación en caso de "circunstancias excepcionales de interés nacional". "Unas circunstancias que, en modo alguno, pueden confundirse con simples criterios de oportunidad o de concurrencia política del Gobierno de turno y que, incuestionablemente, no se dan en el presente caso", apunta Nuclenor.

"Tanto en el caso de que Industria dicte un acuerdo que se aleje del informe del CSN como de que el Consejo de Ministros haga uso de la mencionada facultad, el Estado tendrá que indemnizar a la sociedad por los daños y perjuicios que la decisión le ocasione", añade.

Por otra parte, una treintena de académicos de la Real Academia de Ingeniería de España, han elaborado un documento en el que se oponen al cierre de Garoña por "justificaciones" distintas a la recomendación técnica del CSN y reclaman un pacto de Estado sobre el tema.

Un parador en la zona de la central

EL Gobierno estudia construir un nuevo parador nacional en la zona de influencia de la central de Garoña, dentro de un plan de inversión pública para compensar a la región por el posible cierre o la renovación durante un plazo inferior a diez años de la instalación burgalesa, según explicaron fuentes conocedoras de este plan, adelantado ayer por Cuatro. Además, el Ejecutivo prevé impulsar un núcleo industrial ligado a las energías limpias y a la I+D+i dentro de su objetivo de fomentar una economía sostenible. El parador podría situarse en Miranda de Ebro, informa EP.

Archivado En

_
_