_
_
_
_
_
Tesoro

El alza del déficit público obliga a elevar hasta 100.000 millones las emisiones de deuda pública

El Tesoro Público emitirá deuda en 2009 por ese valor, con lo que la ratio de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) rozará este año el 50%, frente al 39,5% de 2008, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las emisiones previstas inicialmente para cubrir las mayores necesidades de financiación de la economía derivadas de las medidas para afrontar la crisis apuntaban a una emisión de 86.500 millones de euros. Sin embargo, el último cuadro macroeconómico elevó del 4,7% al 8,1% del PIB, 3,4 puntos porcentuales más, la previsión de déficit del Estado en 2009, elevando también las necesidades de financiación.

El incremento de las emisiones equivale a cerca de 20.000 millones de euros, unos dos puntos porcentuales del PIB, con lo que la deuda pública, prevista en un principo del 47,3%, se incrementará hasta el 49,3%. Con todo, este porcentaje se mantiene dentro de los límites permitidos por el Pacto de Estabilidad, que sitúa el límite en el 60%.

Así, desde el Tesoro se considera que la ratio de deuda pública se encuentra también "muy lejos" del ratio de la media europea del 67,4% prevista por la Comisión Europea en 2009. El saldo vivo de la deuda en circulación se elevará a unos 467.000 millones de euros.

Las mayores necesidades de financiación derivan de los planes de apoyo del Gobierno a la economía, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y el Plan de Estímulo para la Economía y el Empleo, entre otros, que no están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Archivado En

_
_