_
_
_
_
_
Según un informe

El acoso laboral sube un 43% en los dos últimos años

El acoso en el trabajo o "mobbing" ha aumentado en un 43% en los dos últimos años a causa de la crisis, hasta afectar ya a un 13,2% de los trabajadores, lo que supone más de 2,5 millones de personas.

El acoso laboral se ha disparado un 50% en los últimos dos años
El acoso laboral se ha disparado un 50% en los últimos dos añosEfe

El barómetro Cisneros, elaborado por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, destaca que el 70% de los casos se han iniciado en el último año "fruto de la crisis" y que por primera vez los hombres superan a las mujeres como víctimas del acoso.

La complicada situación económica ha supuesto también una mayor pasividad e indefensión del trabajador ante el acoso "por miedo a perder su trabajo", ha explicado el especialista en liderazgo y autor del estudio, Iñaki Piñuel.

Así, el barómetro de 2007 (con cifras correspondientes a 2006) cifraba en un 9% el porcentaje de víctimas del "mobbing", frente al 13% que ha declarado sufrirlo en la edición de 2009, basado en una encuesta realizada a finales de 2008 con 1.250 entrevistas en empresas de Madrid.

Por primera vez, el barómetro estudia el acoso practicado contra las mujeres y descubre una "gran incidencia" de dos tipos de "mobbing": el acoso sexual y el acoso contra la maternidad.

Así, el 16% de las trabajadoras encuestadas denuncian que en su organización se producen presiones contra las mujeres por causa de su maternidad; de hecho el 27% de las trabajadoras que dieron a luz el año pasado aseguran haber sufrido "mobbing" por esta causa.

Piñuel ha detallado que, según datos del Instituto de la Mujer, al tener su primer hijo, el 10% de las mujeres optan por dejar su trabajo; al ser madres por segunda vez, deja de trabajar entorno a un 20%, y cuando llega el tercer hijo, 40% de las madres abandona su vida profesional.

En cuanto al acoso sexual en el trabajo, el estudio refleja que el 16% de las encuestadas asegura haber sido víctima al menos en una ocasión, un 33% asegura ser acosada "muy frecuentemente" y un 3 por ciento "una vez a la semana o más".

Ante esta situación, la organización "opta por la pasividad o la inhibición", ha destacado Piñuel, quien destaca que el 53% de las empresas encuestadas revelan no tener procedimientos de actuación establecidos y que un 20 por ciento de las que tienen un protocolo no lo aplican.

De hecho, el barómetro precisa que 2 de cada tres víctimas sienten "que son totalmente abandonadas por la organización", y menos del 1% lleva su caso a los tribunales.

Es por ello, por lo que Piñuel ha pedido al Gobierno que apruebe la reforma del Código penal que contempla la inclusión del acoso o "mobbing" como delito.

En el mismo acto, Piñuel ha presentado su último libro, "Liderazgo Zero" en el que analiza el actual modelo de liderazgo por medio del miedo, la rivalidad y la violencia, y apuesta por un nuevo tipo de jefe que ejerza un "auténtico liderazgo con zero poder".

"El auténtico liderazgo supone un tipo de conversión personal que implica la renuncia al ejercicio del poder tal y como lo conocemos hoy", ha apuntado el autor, para quien "no es suficiente la reforma, es necesaria la ruptura del paradigma existente".

Archivado En

_
_