_
_
_
_
_
Desempleo

Rajoy valora la caída del paro pero califica de "muy malo" que la tasa doble la UE

El presidente del PP ha dicho que el descenso del paro en junio es una noticia que "no es mala", pero advirtió de que sí es "muy malo" que la tasa de desempleo en España alcanzara en mayo el 18,7%, el doble que la de la Unión Europea, por lo que pidió al Gobierno "cautela".

Así lo ha asegurado antes de reunirse en Madrid con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y con miembros del comité ejecutivo de la patronal para analizar la actual situación económica y las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis, como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

Rajoy calificó de "muy mala noticia" que España sea el socio de la UE que registrara peor tasa de paro el pasado mes de mayo, según los datos facilitados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, y que señalan que el desempleo aumentó el 9,5% en la zona euro y el 8,9% en la UE.

Asimismo, mostró su preocupación por el descenso en 5.501 del número medio de afiliados a la Seguridad Social el mes pasado, tras subir en 69.304 el mes anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y pidió al Gobierno cambiar la política económica hacia la "austeridad y acometer reformas estructurales".

El presidente del PP ha señalado que la reunión que mantendrá con los empresarios se enmarca en un encuentro habitual y periódico y que acude para "escuchar y dar la opinión" del PP sobre las medidas que considera necesarias para iniciar la recuperación económica.

En este sentido, ha dicho que debatirán sobre el recién creado FROB, para sanear y reestructurar las entidades financieras, y apuntó que el PP mantendrá una actitud "constructiva" siempre que el fondo sea "útil" y ayude a devolver el crédito a las pymes y a los autónomos.

Rajoy ha señalado que el FROB requiere de "transparencia y control", debido a la "importantísima" cantidad de dinero (90.000 millones de euros) que podría manejar.

Otros de los asuntos que tratará con los directivos de la patronal de empresarios serán el Presupuesto General del Estado para 2010 y el descenso de la edificación de obra pública en los últimos meses, que requiere -dijo- de un nuevo impulso para invertir en autopistas o carreteras con el fin de aumentar la competitividad de la economía española.

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, también ha abogado, mediante un comunicado, por nuevas reformas económicas que permitan "volver a la senda del crecimiento económico y a la creación de empleo".

Montoro ha considerado "buena noticia" los datos del paro registrados en junio, recordó que es el mes de las "contrataciones de verano", aunque consideró "inquietante" la tasa de paro en España respecto a la UE.

Más información

Archivado En

_
_