Trichet considera "adecuados" los tipos y recomienda a los bancos que fortalezcan su capitalización
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reiteró hoy que el actual nivel de tipos de interés al 1% es el "adecuado" teniendo en cuenta la información disponible, y aprovechó para recomendar a los bancos europeos que adopten las medidas oportunas para fortalecer su capitalización.
No obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió por unanimidad mantener estables los tipos de interés en el 1%, el banquero francés precisó que la institución "no ha decidido que sea el límite de las bajadas".
Por otro lado, Trichet afirmó que la entrada en terreno negativo del dato de inflación de junio está "en línea con lo previsto" y apuntó que refleja en gran medida factores temporales por lo que advirtió de que "no es relevante" de cara a fijar la política monetaria.
Asimismo, el banquero apuntó que la actividad económica durante el resto del año se mantendrá "débil", aunque el retroceso no será tan fuerte como el experimentado en el primer trimestre, aunque admitió que los mercados laborales registrarán un mayor deterioro que se materializará en los próximos meses.
"De cara al próximo año, tras una fase de estabilización, se espera que se produzca una recuperación gradual con crecimiento trimestral positivo a mediados de 2010", dijo Trichet.
Los bancos deberían fortalecer sus balances
Por otro lado, el presidente del BCE recomendó a los bancos de la zona euro que adopten las medidas oportunas para fortalecer sus bases de capital y, si fuera necesario, que aprovechen las medidas de apoyo ofrecidas por los gobiernos, especialmente en lo que se refiere a su recapitalización.
En este sentido, Trichet calificó de "enorme éxito" la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad la pasada semana en la que adjudicó una cifra récord de 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1% y en la que participaron 1.121 bancos.
Esta operación contribuirá a fortalecer la posición de liquidez de los bancos y a la normalización de los mercados monetarios y la extensión del crédito a la economía, dijo Trichet, quien apeló a la responsabilidad de los bancos comerciales de la eurozona para suministrar créditos.
Por otro lado, el banquero francés afirmó que cuando el escenario macroeconómico mejore se llevará a cabo una "rápida" retirada de las medidas adoptadas y se absorberá la liquidez suministrada.
"Cualquier amenaza para la estabilidad de precios a medio plazo será confrontada de manera efectiva y oportuna", advirtió Trichet, quien aseguró que las medidas adoptadas hata la fecha por el BCE permitirán una fácil estrategia de salida y no perjudican las expectativas de inflación.
A este respecto, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro recomendó a los gobiernos del área que preparen y comuniquen estrategias de salida "ambiciosas y realistas" en el marco del Pacto de Estabilidad.
Por otro lado, Trichet afirmó que es "crucial" poner en marcha las necesarias reformas estructurales, especialmente para incrementar la competencia en los mercados y mejorar la productividad, así como en el mercado laboral, donde considera necesarias reformas que permitan una adecuada fijación de salarios y una mayor movilidad intersectorial y entre regiones.
El programa de compra de bonos comenzará el 6 de julio
El presidente del BCE anunció que a las cinco de la tarde la institución publicará "los detalles del programa de compra de cédulas", pero avanzó que el programa de compra de bonos cubiertos lanzado por el Banco Central Europeo comenzará el lunes 6 de julio.
"Todo está preparado para que este programa comience", dijo Trichet. "Confirmo que en cuanto a los plazos, veremos luego cuál es exactamente el vencimiento. Pero podríamos ir desde 3 a 10 años", agregó.
El BCE ya había anunciado su intención de comprar 60.000 millones de euros (84.000 millones de dólares) en bonos cubiertos en euros directamente de los mercados primarios y secundarios.
El BCE iniciará el lunes las compras de cédulas hipotecarias y bonos garantizados
El Banco Central Europeo (BCE) dará comienzo el próximo lunes a su programa de compras de hasta 60.000 millones de euros en cédulas hipotecarias y bonos garantizados con el que pretende aliviar las tensiones en los mercados de crédito y que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2010.La institución presidida por Jean Claude Trichet explicó hoy que se realizarán compras tanto en el mercado primario como secundario, lo que implica que serán aceptadas tanto cédulas de nueva emisión como las ya existentes.No obstante, el BCE precisó que estas emisiones deberán contar con una calificación mínima 'AA' o equivalente de al menos una de las principales agencias de calificación crediticia, así como con una emisión mínima de 500 millones de euros, aunque en determinadas circunstancias los bancos centrales podrán comprar emisiones inferiores a ese volumen, aunque nunca por debajo de los 100 millones de euros.En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estables los tipos de interés en el 1%, Jean Claude Trichet afirmó que las cédulas y bonos aceptables en estas operaciones contarán con un vencimiento de entre tres y diez años.Asimismo, el banquero galo afirmó que "el BCE realizará alrededor del 8% de las adquisiciones, mientras que el 92% restante será llevado a cabo por los bancos centrales nacionales".Por otro lado, aunque el programa está especialmente diseñado y dirigido a las entidades de la eurozona, Trichet reconoció que en casos excepcionales pueden aceptarse bonos garantizados con activos ajenos a la zona euro."En algunos casos, hay pequeñas partes de los activos que garantizan esos bonos que no corresponden a la eurozona y no sería motivo para excluirlos", dijo Trichet.