Alberto Saiz dimite al frente del CNI
Alberto Saiz ha presentado hoy su dimisión como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para evitar "un posible deterioro" de este organismo. La ministra de Defensa, Carme Chacón, propondrá mañana en el Consejo de Ministros el nombramiento del general Félix Sanz Roldán como nuevo director del CNI.
Tras las acusaciones de haber usado fondos públicos para fines privados, Saiz ha explicado en un comunicado que ha tomado esta decisión después de un "proceso de reflexión sereno y profundo" y al margen del "desgaste personal sufrido debido a la campaña mediática dirigida contra su honor y su prestigio personal y profesional".
En el comunicado, Saiz considera que su permanencia en el cargo podría acabar también "perjudicando la imagen del Gobierno de España", al que asegura que ha servido "lealmente".
En el comunicado remitido a Efe por el CNI, Saiz considera que su permanencia en el cargo podría acabar también "perjudicando la imagen del Gobierno de España", al que asegura que ha servido "lealmente". Saiz, que agradece la confianza y el apoyo que Zapatero le ha mostrado a lo largo de sus cinco años de mandato, argumenta que no puede permitir un posible deterioro del CNI "por responsabilidad con la institución y sus trabajadores y por su compromiso con la seguridad de los españoles".
El general Sanz Roldán desempeña actualmente el cargo de Alto Representante para la Presidencia española de la UE en asuntos de Defensa y fue Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) desde 2004 hasta 2008.
Sustituirá a Alberto Saiz, quien hoy ha presentado su dimisión al frente del CNI, por evitar un posible deterioro del CNI y perjudicar la imagen del Ejecutivo.
La llegada de San Roldán al máximo organismo de los servicios secretos españoles supone el regreso de un militar al frente de este organismo, dirigido por Alberto Saiz desde 2004, cuando fue propuesto por el entonces ministro de Defensa, José Bono.
A su vez Saiz sustituyó al otro civil que hasta ahora ha dirigido el CNI, Jorge Dezcallar, nombrado en 2001 por el gobierno del PP hasta junio de 2004.
El general Sanz Roldán llegó a JEMAD de la mano de José Bono, y durante la etapa de José Antonio Alonso como ministro, fue propuesto por el Gobierno español para presidir el Consejo Militar de la OTAN, sin lograrlo.
Sanz Roldán nació en Uclés (Cuenca) en 1945, ingresó en la Academia General Militar en 1962. Antes de ser nombrado máximo responsable de la cúpula militar representó a España ante el mando de la OTAN en Europa y fue jefe de Tratados Internacionales en la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército y de Relaciones con la OTAN-UEO (Unión Europea Occidental) en la Dirección General de Política de Defensa.
En marzo de 1998 fue ascendido a general de brigada y fue designado subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales en el Ministerio de Defensa. Siguió en ese cargo tras ser promovido a general de división en junio de 2001. En mayo de 2004 ascendió a teniente general y fue nombrado director general de Política de Defensa.
Reacciones políticas
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que la dimisión del director del CNI, Alberto Saiz, "soluciona un problema de funcionamiento tremendo" en los servicios secretos, pero todavía se debe "llegar hasta el final" en la investigación del uso que hizo de fondos públicos del centro.
En unas declaraciones efectuadas en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha recordado que el PP llevaba semanas exigiendo la renuncia del responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) porque "se estaba perjudicando" no sólo la imagen de los servicios de inteligencia, sino también la imagen a sus trabajadores.