Zapatero: "Es uno de los mejores junios de la historia en reducción de paro"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy el descenso del paro de junio en 55.250 personas como un dato "muy bueno", resaltando que se trata de "uno de los mejores junios de la historia" en reducción del desempleo desde que se dispone de series homógeneas.
Zapatero, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, resaltó que en sólo dos meses el desempleo ha bajado en 80.000 personas, hecho que atribuyó, entre otras cosas, a las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del 'Plan E'.
"Tenemos que ser prudentes pero esto quiere decir que las medidas del Gobierno están teniendo efecto y quiere decir que hay algún indicio de que la situación económica, al menos en este segundo trimestre, es mejor que en el primer trimestre. Con prudencia, pero objetivamente el dato es muy bueno y estoy muy contento por todas esas personas que han dejado el paro", declaró el jefe del Ejecutivo.
Trabajo pide prudencia hasta ver si hay un cambio de tendencia
Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, espera que en los próximos meses el comportamiento del empleo sea mejor que en el último año, aunque considera que es necesario esperar más tiempo para ver si el buen dato del paro en junio es un indicador de cambio en la situación.
Así lo expresó hoy Rojo durante la rueda de prensa en la que valoró, junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, los datos del paro registrado en junio en los Servicios Públicos de Empleo y la afiliación a la Seguridad Social.
Granado explicó que las cifras del paro y de la Seguridad Social "es difícil" que coincidan "mecánicamente" y que la caída de afiliados se ha debido principalmente a sectores que cesan su actividad.
Así, entre otros factores, citó el fin de la campaña agraria en la que participan extranjeros y muchos de ellos retornan a sus países. Además, dijo "muchos se jubilan" y son sustituidos posteriormente.
También se refirió al término de los cursos educativos que ha afectado a la hostelería tras el cierre de los comedores.
En cuanto al "encadenamiento" de contratos temporales, dijo que hay "más señal" de que las contrataciones que vencen son reanudadas y que no hay prácticas abusivas de encadenar contratos para eludir gastos de personal.