_
_
_
_
Informe

El precio de la vivienda nueva cae un 9,8% en el último año

La reducción del coste se desacelera en el primer semestre.

El precio medio de una vivienda nueva de 100 metros cuadrados en una capital española se redujo hasta los 258.900 euros en la primera mitad del año, según el informe publicado ayer por la Sociedad de Tasación. Son casi 300 euros menos que en el mismo periodo de 2008, lo que equivale a una reducción del 9,8% interanual. La velocidad de la caída ha protagonizado, sin embargo, una leve desaceleración desde el pasado diciembre.

El abaratamiento del precio del ladrillo alcanzaba entonces su mayor descenso, de un 5,5% en términos semestrales, un punto por encima de la variación actual (4,5%). El estudio achaca esta desaceleración a la disminución del volumen de venta de las viviendas, sobre todo en las zonas turísticas y la periferia de las capitales.

La Sociedad de Tasación prevé que actual tendencia descendente continúe durante el resto del año. La magnitud del descalabro dependerá, sostiene, de la presión financiera que soporten los promotores y del "nivel de endurecimiento de los requerimientos crediticios a las familias" a la hora de adquirir una vivienda. Principales responsables, ambos problemas de que pese a la demanda potencial, la falta de liquidez haya provocado una ingente acumulación de stock de vivienda nueva.

Más información
Documento: Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2009) de la Sociedad de Tasación

Abaratamiento generalizado

Durante los últimos seis meses, la caída de precios se ha repetido en todas las capitales del país. El fenómeno fue especialmente importante en Salamanca, Valencia y Madrid, pese a que esta última continúa siendo la tercera ciudad más cara del país, con 3.405 euros de media por metro cuadrado.

Se sitúan por delante Barcelona (4.041 euros) y San Sebastián (3.802 euros). Por el contrario, las ciudades más asequibles son Pontevedra, Badajoz y Lugo, que oscilan entre los 1.387 y los 1.445 euros de media por metro cuadrado.

Los descensos más acusados se han registrado en las poblaciones que superan los 100.000 habitantes. En ellas, el precio medio del metro cuadrado ronda los 2.200 euros, unos 200 más que en las localidades costeras.

125.000 jóvenes reciben la ayuda de emancipación

Un total de 124.479 jóvenes reciben actualmente la Renta Básica de Emancipación, consistente en una ayuda de 210 euros para el pago del alquiler, según informó ayer el Ministerio de Vivienda. El número de beneficiarios ha aumentado en 25.156 personas durante el segundo trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 25,3% respecto a los tres primeros meses de 2009. Desde su implantación, el gabinete que dirige Beatriz Corredor ha concedido ayudas por valor de 253 millones de euros, de los que 246 corresponden al pago de mensualidades y avales, y los siete millones restantes van dirigidas a cubrir el coste de las fianzas. El 63% de los beneficiarios de esta renta se encuentran en la horquilla que va de los 26 a los 29 años, y más de la mitad del total de solicitantes son mujeres. En cuanto a las comunidades con mayor número de emancipados gracias a esta ayuda, sobresalen Madrid, Cataluña y Andalucía.

Archivado En

_
_