_
_
_
_
Economía

Los hogares ahorran más que nunca ante la gravedad de la crisis

El deterioro económico en España ha provocado un fuerte recorte del consumo en los hogares. La tasa de ahorro de las familias se elevó al 14,1% de la renta disponible entre enero y marzo, según el INE, lo que supone el máximo de la serie histórica.

España entró en recesión (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo) en los últimos tres meses de 2008. El desplome económico vino acompañado además con un repunte sin precedentes del desempleo (el número de personas paradas ya ha superado los cuatro millones de personas) y de un deterioro de la confianza y las expectativas, ante la mayor aceleración que estaba adquiriendo la crisis frente a otros países de nuestro entorno.

Los hogares tomaron buena nota de este escenario y han decidido apretarse el cinturón ante la posibilidad más que previsible de que las cosas fueran a peor. Así lo constatan los datos de la contabilidad trimestral, hechos públicas ayer por el INE. La tasa de ahorro de las familias se situó en el primer trimestre de 2009 en el 14,1% de la renta disponible, lo que representa el nivel más alto de la serie histórica, que se mide desde el año 2000, y refleja el fuerte ajuste que está sufriendo el consumo de las familias españolas.

Cuatro datos que ilustran el recorte en el gasto de los hogares son las ventas del comercio, los créditos nuevos para vivienda, los créditos al consumo o las pernoctaciones en hoteles.

Las ventas al por menor han encadenado trece meses consecutivos de caídas y los descensos se han extendido desde los bienes para el hogar o la electrónica de consumo, muy afectados por el derrumbe de la construcción, hasta la alimentación.

También han sufrido retrocesos significativos los créditos nuevos para vivienda, que bajaron un 24% en mayo (cerca de 2.000 millones de euros en términos absolutos), y los créditos al consumo, que han descendido un 34% ante las mayores dificultades de acceso al crédito y la contención en el gasto.

Peores expectativas

Otro dato que avala el ajuste en el consumo es el desplome de las pernoctaciones por parte de residentes españoles. En los cinco primeros meses de 2009 se han registrado cerca de 3,5 millones de pernoctaciones menos, lo que supone un recorte del 10%.

Carlos Maravall, responsable de análisis macroeconómico de AFI, reconoce que el crecimiento experimentado por el ahorro de las familias se ha producido en mayor medida por el fuerte deterioro de las expectativas más que por un recorte de la renta disponible. "Si los hogares hubieran dispuesto de menos renta, directamente habrían dejado de consumir. Pero eso no se ha producido. Lo que han decidido ha sido ahorrar ante la posibilidad que las cosas empeoren", señala.

De esta manera, la renta disponible de los hogares creció en más de 2.500 millones en tasa interanual hasta los 167.642 millones. Al mayor poder adquisitivo de las familias también ha contribuido el fuerte crecimiento experimentado por las prestaciones, en especial las relacionadas con el desempleo, que han crecido un 16%. También ha jugado un papel relevante el menor pago de impuestos, con un descenso del 6,6% por la deducción de 400 euros en el IRPF.

Algunos analistas prevén que el consumo pueda recuperar tasas de crecimiento positivas en breve ante el alza de la tasa de ahorro de los hogares y la fuerte bajada de tipos de interés. Ángel Laborda, director del gabinete de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), prevé que el consumo se recuperará antes de finales de año y que incluso en el último trimestre podría presentar ya tasas positivas. "La conjunción de ambos factores supondrá una inyección muy importante para los hogares", apunta.

Una recuperación que tardará más en llegar para las empresas, más afectadas por la restricción al crédito y el endeudamiento, según Laborda. Entre enero y marzo presentaron unas necesidades de financiación de 24.985 millones, lo que supuso un 9,5% del PIB trimestral.

Superará el 17% en 2010

Algunos expertos creen que el repunte iniciado por la tasa de ahorro desde el primer trimestre de 2008 se mantendrá este año y el que viene, en el que llegará incluso a superar el 17% de la renta disponible.

José Carlos Díez, analista jefe de Intermoney, apunta, no obstante, que el ahorro seguirá subiendo este año, aunque con menor intensidad y que en 2010 se mantendrá estable, "lo que puede provocar que los hogares pierdan el miedo a consumir".

Fuerte corrección del desequilibrio exterior

Las necesidades de financiación de la economía española se redujeron drásticamente en el primer trimestre del año, lo que ha servido para corregir una gran parte de los desequilibrios que arrastraba.Este indicador, que mide la diferencia entre inversión y ahorro, se elevó a 22.443 millones de euros, lo que representa un 8,5% del PIB trimestral y un descenso de casi 2,7 puntos respecto al mismo periodo de 2008. En términos absolutos, esa bajada implica que la economía española necesitó 8.000 millones menos de euros para financiarse entre enero y marzo.Gregorio Izquierdo, jefe del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos, asegura que la tasa de ahorro de los hogares seguirá creciendo a lo largo del año, pero que las necesidad de financiación de la economía se mantendrá en torno al 8% del PIB ante los mayores compromisos de gasto en los que van a incurrir las administraciones públicas.Sólo en el primer trimestre de 2009, la renta disponible de las administraciones públicas cayó un 18,7% en tasa anual por la fuerte caída en la recaudación de impuestos ligados a la producción y al patrimonio, lo que ha supuesto una merma cercana a los 6.600 millones de euros entre enero y marzo.En la menor necesidad de financiación de la economía español ha jugado un papel primordial el recorte del déficit comercial, que se ha reducido un 50% en los cuatro primeros meses del año ante el desplome de los intercambios.Las exportaciones han caído un 23% en el primer cuatrimestre y las importaciones lo han hecho un 35%, lo que ha supuesto una corrección del déficit de 13.251 millones en términos absolutos.

Archivado En

_
_