¿Viajaría de pie en el avión por un billete más barato?
Nada de lo que usted va a leer a continuación es una broma: se trata de los resultados de una encuesta, y ésta anuncia que el 94% de los pasajeros de avión están dispuestos a renunciar a alguno de los servicios que ofrecen las aerolíneas con tal de reducir el precio de su billete. Una respuesta convencional, sin duda.
La sorpresa comienza cuando los clientes enumeran las privaciones capaces de soportar. El 17% asegura, por ejemplo, que aceptaría viajar en un avión sin ventanillas, dos de cada tres pasajeros no tendría inconveniente en presenciar demostraciones comerciales durante el vuelo y un 68% llevaría publicidad de la aerolínea en su equipaje (adhesivos en las maletas o bolsos) por un determinado periodo de tiempo.
Con tal de viajar barato, los usuarios también se abstendrían de facturar el equipaje, utilizar el finger (o pasillo extensible), que evita las inclemencias meteorológicas, y viajar sólo si el avión tiene una ocupación mínima. Pero sin duda la respuesta más curiosa es la que anuncia que hay un 6% de pasajeros que estarían dispuestos a viajar de pie, como en el autobús o en el metro. Eso sí, con un arnés que les protegiera de las turbulencias.
No todo son cesiones. También hay servicios irrenunciables. La mayoría se opone al cobro de comisiones por el pago con tarjeta de crédito (83%) y al pago por facturar equipaje (70%). No obstante, a la hora de lograr ajustar más los precios, lo superfluo sobra y para el 75% de los encuestados dentro de esta categoría se hallan las comidas gratuitas, que ya han sido suprimidas tanto por las compañías tradicionales como por las de bajo coste.
Volar con publicidad
La tercera encuesta del Observatorio de Vuelos, anuncia que los pasajeros consideran "aceptable" asistir a demostraciones comerciales en pleno vuelo, llevar publicidad de la compañía en el equipaje e incluso volar de pie si ello les permite abaratar su billete.