El precio de la vivienda nueva seguirá a la baja tras caer un 9,8% en el último año
El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 9,8% entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, situándose la de tipo medio en 2.589 euros por metro cuadrado construido, es decir, unos 258.900 euros para una vivienda de 100 metros cuadrados, según el informe semestral de Sociedad de Tasación (ST), que señala que los precios mantendrán esta "tendencia descendente".
Este descenso es 9,7 puntos porcentuales superior al que experimentó el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008, que fue del 0,1%. Sin embargo, el descenso en el primer semetre de 2009 respecto al cierre de 2008 fue del 4,5%, inferior a la caída registrada en el último semestre de 2008, cuando los precios sufrieron un retroceso del 5,5%.
En este contexto, Sociedad de Tasación ve probable que los precios mantengan esta "tendencia descendente", si bien la magnitud de su caída dependerá de la "presión financiera sobre los promotores y del nivel de endurecimiento de los requerimientos crediticios a las familias para la compra de vivienda".
Así, la entidad tasadora observa una "ralentización considerable" de la demanda motivada por los altos precios y las dificultades de financiación para las familias. Con todo, indica que existe una demanda potencial, aunque inferior a la de los últimos años.
En este sentido, prevé una reactivación de las ventas "gradual" que, en cualquier caso, no alcanzará las cotas de los últimos años. "Es previsible que durante 2009 se mantenga la tónica de una demanda interesada pero expectante y reticente, ante una oferta con crecimiento tendente a la paralización, y ventas con síntomas de debilidad", añade.
En este sentido, prevé que el "importante" 'stock' de viviendas plurifamiliares se vaya absorbiendo en los "próximos semestres", dependiendo de la capacidad de los promotores para ralentizar su ritmo de producción, pese a que ya han llevado a cabo una "importante desaceleración" de su actividad, especialmente en zonas turísticas y áreas periféricas.
Por último, Sociedad de Tasación sitúa como factores sobre los que pivotará la reactivación del mercado una reducción de precios ligada a la capacidad de endeudamiento de los promotores, la estabilidad macroeconómica y la reducción del paro, la evolución de la renta disponible de las familias y la no intensificación de las desinversiones en el sector inmobiliario tanto de los agentes nacionales como de los extranjeros.
Los precios bajan en todas las capitales
El precio de la vivienda nueva descendió en todas las capitales españolas durante los últimos doce meses y todas ellas presentaron una tasa de evolución inferior a la del IPC durante el primer semestre. En 47 capitales los precios medios experimentaron descensos semestrales inferiores al 5% y en tres (Madrid, Salamanca y Valencia) el descenso fue superior a este porcentaje.
Concretamente, en las poblaciones de más de 100.000 habitantes, la variación media a lo largo del último año fue del 8% (-3,2% semestral), hasta los 2.214 euros por metro cuadrado; en las de más de 50.000 habitantes, la caída anual fue del 7% (-3,1% semestral), hasta los 2.032 euros por metro cuadrado; en las de más de 25.000 habitantes, los precios cayeron un 6,3% respecto a junio de 2008 (-3,1% semestral), hasta los 1.875 euros por metro cuadrado y, finalmente, en aquéllas de menos de 25.000 habitantes, el descenso anual fue del 4,8% (-1,2% semestral), hasta 1.823 euros por metro cuadrado.
Tras estos movimientos en los precios, las capitales más caras de España al cierre del primer semestre del año fueron Barcelona (4.041 euros por metro cuadrado), seguida de San Sebastián (3.822 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.405 euros por metro cuadrado), con caídas del 4,8%, 2,5% y 6,9%, respectivamente.
Por el contrario, los precios más asequibles se encuentran en Pontevedra (1.387 euros por metro cuadrado), Badajoz (1.445 euros por metro cuadrado) y Lugo (1.481 euros por metro cuadrado).