El Tesoro sostiene que la reestructuración bancaria en España "será un éxito"
La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, sostuvo hoy que la reestructuración del sistema bancario en España "será un éxito" a pesar de que el escenario económico mundial es "particularmente difícil" y la crisis ha afectado a todos los sectores financieros, incluído el español.
"La reestructuración será un éxito, estoy segura de que lo será, ya se ha hecho antes, siempre con éxito", dijo Núñez, tras recordar que ahora se dispone de un instrumento adicional para afrontar el futuro, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado el pasado viernes por el Gobierno y a la espera de ser validado el próximo día 8 por el Congreso.
Núñez, que clausuró unas jornadas sobre consejeros y directivos de empresas y gobierno corporativo, indicó que la Dirección General del Tesoro ha tenido "bastante" que ver con el borrador del FROB, que contempla la posibilidad de que medianas y pequeñas entidades puedan ver comprometida su viabilidad futura.
En circunstancias normales, los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) tienen a su disposición herramientas suficientes para afrontar crisis individuales, pero la situación actual "no puede calificarse de normal" y la consideración conjunta de problemas de entidades podría llegar a generar un potencial riesgo sistémico, dijo.
Para justificar la creación del FROB, Núñez incidió además en que renunciar a la ordenación pública de este proceso podría entrañar "un quebranto difícil de asumir para el sector" a través de los tres fondos de garantía de depósitos, de bancos, cajas y cooperativas de crédito, a pesar de que son los más dotados de toda Europa.
El Consejo de Ministros dio el pasado viernes ''luz verde'' al FROB, constituido para reforzar la solvencia de las entidades financieras y facilitar las fusiones de cara a mejorar su eficiencia y garantizar su viabilidad futura.
"Dificultades en los próximos meses
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega sostuvo que, a pesar de que el sistema financiero español tiene una probada solvencia, algunas entidades podrían "tener dificultades en los próximos meses".
El FROB tendrá una dotación inicial de 9.000 millones, aportado en dos terceras partes por el Gobierno (6.000 millones) a cuenta de los fondos no utilizados del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), y en un tercio por los FGD (3.000 millones). Sin embargo, tiene una capacidad para endeudarse de hasta 90.000 millones.
La propuesta de reordenación del sistema contempla la posibilidad de que el Banco de España obligue a emprender procesos de integración o de segregación total o parcial de activos a las entidades que reciban dinero público del FROB.
No obstante, antes de llegar a esta última fase, la entidad en problemas deberá buscar una solución privada que podría ser una fusión o el apoyo de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de bancos, cajas y cooperativas, creados con recursos privados, pero que podrán recibir inyecciones de dinero público.