La morosidad de las financieras roza el 9%, el doble que la del sector de la banca
La financiación para la compra de un automóvil ha sido la más afectada por el incremento de la morosidad, que ya afecta al 13,7% del volumen prestado, frente al 4,9% que suponía en marzo de 2008, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).
No obstante, la mayor morosidad la sufren los créditos al consumo -los que financian la compra de bienes como televisores o electrodomésticos-, que al cierre del primer trimestre del año tenían el 17,54% de los créditos considerados como de dudoso cobro, frente al 8,11% de un año antes.
El secretario general de ASNEF, Honorio Ruiz, ha señalado que el peso de la morosidad ha crecido sustancialmente no sólo por el aumento de los impagos, sino por la brutal caída de los nuevos préstamos concedidos. De hecho, a finales del pasado marzo, las financieras habían prestado 5.796,5 millones de euros para nuevas operaciones, lo que supone un descenso del 33,7% respecto al mismo período del año anterior.
A juicio del secretario general de ASNEF, la morosidad empezará a impactar de lleno este año en las cuentas de resultados del sector de las financieras, que ya han consumido buena parte de las provisiones que tenían acumuladas para hacer frente a los impagados.
Según datos de la asociación, la cobertura de préstamos dudosos de los establecimientos financieros de crédito y de los bancos asociados ascendía al 54,11% a finales de marzo, frente al 79,17% del mismo mes de 2008.
En cuanto a los nuevos préstamos concedidos, la principal caída afectó a los créditos para la compra de automóviles, que bajaron un 51%, hasta 1.542,3 millones, debido sobre todo al descenso de las ventas de vehículos, ha explicado Ruiz. Según datos de las asociaciones del sector del automóvil, en los tres primeros meses del año se matricularon 197.995 vehículos, lo que supone una bajada del 43,1% en variación interanual.
No obstante, la ASNEF confió en que la caída se amortigüe en la segunda mitad del ejercicio, gracias al Plan 2000E que ha puesto en marcha el Gobierno para impulsar la venta de autos. En cuanto a créditos al consumo, el descenso de las nuevas operaciones fue del 23,9%, dado que se prestaron 4.254,2 millones.
Las tarjetas de crédito con préstamo (conocidas como tarjetas "revolving") fueron las menos afectadas, con un descenso del 14,5% en la financiación concedida, lo que a juicio de Ruiz demuestra que "los ciudadanos siguen necesitando usar la tarjeta de crédito" para financiar compras.
Para la compra de bienes de consumo, las financieras concedieron un 30% menos de crédito, mientras que los préstamos personales se redujeron un 65%. En cuanto al número total de contratos realizados durante el primer trimestre del año, ascendieron a 1,64 millones, lo que representa un 27,6% menos que en el mismo período de 2008.