_
_
_
_
Negocio

El grupo Unipapel compra la papelera Adimpo por 45,5 millones de euros

Unipapel ha financiado la operación con un préstamo de 30 millones de euros, la venta del 2,57% de autocartera (3,8 millones) y caja (los 11,7 millones restantes).

El préstamo de 30 millones de euros ha sido con BBVA, Banco Pastor, Santander, La Caixa y Banco Sabadell.

Unipapel ha explicado que parte del precio de la compra se ha abonado mediante la entrega de 317.000 acciones de la empresa que ésta tenía en autocartera.

En el primer trimestre de este año la compañía papelera obtuvo un beneficio neto de 1,4 millones de euros, el 64 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

A las 10.10 horas las acciones de Unipapel se cambiaban a 10,59 euros, el 1,49 por ciento menos de lo que marcaban al cierre de la sesión de ayer. En lo que va de año, la papelera se ha revalorizado el 18,88 por ciento en bolsa.

Con esta adquisición, que ha sido informada por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la papelera madrileña expandirá una de sus líneas de comercialización de productos con mejores perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Unipapel dijo que Adimpo se complementa bien con la compañía en numerosos aspectos (producto, geografía, clientes, proveedores, logística y distribución) y cifra las sinergias en unos 3 millones de euros anuales en un plazo de tres años.

Por otra parte, Unipapel dijo que la compra prácticamente duplica el beneficio por acción y que se mantiene la política de remuneración al accionista.

La integración supondrá además una mayor internacionalización, ya que el 40 por ciento de las ventas conjuntas se realizarán fuera de España.

La facturación proforma de Unipapel y Adimpo en 2008 fue de 828 millones de euros, colocando al grupo como primero de su sector en Europa y tercero mundial por ingresos.

Adimpo es una empresa de Albacete con más de 200 personas en plantilla, especializada en la distribución mayorista de consumibles informáticos, con un catálogo de más de 60 marcas y presencia comercial en más de doce países.

En una nota para clientes a principios de mes, analistas de Ibersecurities destacaban que el volumen de negocio de Adimpo triplicase al de Unipapel (621 millones en 2008 frente a 204 millones).

Además valoraban positivamente las posibles sinergias gracias a dos factores: "la canalización de un mayor volumen de negocio en la red de distribución de UPL (...) y el mayor poder de negociación en aprovisionamientos".

Los mismos expertos señalaban que las ventas de la división de distribución de Unipapel representarán el 94 por ciento del total, frente al 64 por ciento actual.

Archivado En

_
_