_
_
_
_
Ampliación de capital

Acciones de Jazztel a casi cualquier precio

La ampliación permite comprar títulos a tres niveles distintos.

Acciones de Jazztel a casi cualquier precio
Acciones de Jazztel a casi cualquier precioPABLO MONGE

Cuánto vale una acción de Jazztel? La respuesta debería ser fácil. En teoría, basta buscar su cotización en cualquier web fiable para encontrar la solución. Pero con una ampliación de capital por medio, la situación se complica, y no porque Jazztel sea especial: simplemente, los inversores pueden elegir entre comprar una acción en el mercado o hacerlo vía derecho de suscripción.

La respuesta entonces es que hay dos precios y la lógica del mercado dice que no deberían estar muy separados. Ahí es donde Jazztel muestra sus peculiaridades. En primer lugar, no sólo hay dos precios de compra, sino tres. Además, las diferencias entre ellos son más que manifiestas. ¿Resultado? No son pocos los inversores que están ideando estrategias para sacar partido de esta situación.

Todo ello parte de una ampliación de capital realizada a precios muy inferiores a la cotización. De hecho, el descuento el día en que se anunció era del 64%, con la acción a 0,33 euros en el mercado y una emisión en la que los accionistas podrían adquirirlas a 0,12 euros. El objetivo era animar a los inversores a cubrir la ampliación. Jazztel necesita los 82 millones de euros que pide a los inversores para zanjar sus problemas de deuda y dejar un remanente para financiarse con cierta holgura.

Con esta diferencia, la previsión era que las acciones de Jazztel cayeran y el valor de los derechos subiera para ajustarse en un precio intermedio. Pero no ha sido exactamente así. La operadora ha caído algo desde que se inició la ampliación, aunque no lo suficiente, mientras que los derechos se han mantenido muy estables.

La consecuencia es que si un inversor considera que Jazztel es una buena opción de compra y quiere entrar en el valor, lo último que debe hacer es comprar acciones. La fórmula tradicional está descartada en este caso. ¿Por qué? El acceso por la vía de adquisición de derechos es mucho más barato.

Según las condiciones de la ampliación, cada inversor tiene derecho a cuatro acciones nuevas por cada nueve antiguas que tenga. Eso significa que cualquiera que desee convertirse en accionista de Jazztel debe comprar 2,25 derechos y desembolsar los 0,12 euros requeridos para conseguir un título. Puesto que los derechos cotizan a 0,048 euros, la acción por esta vía costaría 0,228 euros, cuando en el mercado vale 0,242 euros.

El descuento es del 5,8%, que es lo que se ahorraría el hipotético nuevo accionista por elegir la vía del derecho sobre la compra de acciones. Eso sí, la brecha se ha ido reduciendo cada día de cotización. El pasado día 22 de junio, el primero de la ampliación, la rebaja era del 15% al cierre de la jornada. Por esa misma consideración, hay fuentes en el mercado que recomiendan a los accionistas de Jazztel que vendan sus acciones, compren la misma cantidad vía derechos y se embolsen la diferencia.

Lo que resulta más complicado es hacer arbitraje. La entrada vía derechos es una clara opción, según los analistas consultados, para una inversión a largo plazo. Pero si el objetivo es comprar ahora para vender en cuanto se concedan las acciones, el riesgo aumenta, porque la brecha entre uno y otro precio puede estar descontando el tiempo que resta para la concesión y una posible caída de la cotización cuando los 683 millones de nuevos títulos entren en circulación.

Más riesgo aún tiene la última opción de entrada en Jazztel; no de perder dinero, pero sí de que resulte imposible ejecutarla. Y es que hay una posibilidad más, que permite comprar acciones a 0,12 euros. Se trata de la segunda ronda de la ampliación, donde se concederán acciones a ese precio, pero siempre que hayan sobrado en la primera ronda.

Escasas posibilidades en la segunda ronda

De las tres fórmulas de adquisición de acciones de Jazztel que existen en estos momentos, la más atractiva es, sin duda, la compra de títulos en la segunda ronda a 0,12 euros. El descuento con respecto a la cotización actual es del 50%, lo que significa que se pueden adquirir acciones a la mitad de su valor.Para acudir a esa ronda, basta con suscribir una acción en la primera y hacer una petición para la segunda de la cuantía que se quiera. En este caso, la solicitud no está ligada al número de acciones que se posea de Jazztel.El problema es que a la segunda ronda sólo van las acciones que no han sido suscritas en la primera, y todo apunta a que no serán muchas. Los analistas consultados aseguran que la reducida caída del precio de la acción, unida a una cotización muy superior a los 0,12 euros que sirven de referencia y al nivel que mantienen los derechos hacen prever pocas sobras para la segunda ronda.En el caso de que no sea así, además, tendrán preferencia los que hayan ejercitado más derechos en la primera ronda, siempre que haya que hacer un prorrateo porque no haya acciones para todos. Sólo en la segunda ronda de la segunda ronda -si se llega a ella-, se repartirá en función de la petición, al margen de cualquier otra consideración.Las escasas posibilidades de llegar a este punto podrían aumentar si Jazztel decide ampliar a 90 millones la colocación y no destina el incremento sólo a inversores institucionales.

Archivado En

_
_