_
_
_
_
Televisión digital

Tres millones de ciudadanos dejan de recibir la televisión analógica

El apagón analógico (el fin de las emisiones convencionales de televisión para ser sustituidas por las emisiones de televisión digital terrestre) comienza a ser una realidad. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio inició ayer la primera fase del programa de apagado en 17 de las zonas incluidas en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT.

En total, se verán afectadas en esta primera fase unos tres millones de personas en más de 500 municipios de 13 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las únicas que se ha quedado fuera, a petición propia, son Córdoba, Huelva y la isla de Gran Canaria y la mayor parte de Fuerteventura, que solicitaron retrasar su apagado hasta el 22 de julio.

Además, en algunas de las zonas incluidas como Cuenca, el norte de la Comunidad de Madrid o Zaragoza, el proceso se realizará cabo de forma progresiva por razones estrictamente técnicas y finalizará el próximo 15 de julio a más tardar. Soria fue escenario del proyecto piloto de apagón el 23 de julio de 2008. El 27 de mayo ya se apagaron algunas zonas de Cantabria.

Durante las últimas semanas, las cadenas han ido insertando rótulos en la programación emitida en analógico, informando de la fecha de cese de emisiones. Desde ayer, los ciudadanos afectados sólo visualizarán en estos canales otro rótulo en el que se indicará que la programación de estas cadenas se emite únicamente a través de la nueva TV digital.

La siguiente fase se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre. El proceso deberá quedar concluido el 3 de abril de 2010. De acuerdo a los datos que maneja el ministerio, el 84,2% de los hogares de esas zonas ya acceden a la televisión digital, y el porcentaje de casas que han adaptado su antena supera el 85%.

Más información

Archivado En

_
_